| El accidente sufrido por un vecino cuando sacaba el coche de su cochera ha sido el detonante |

| El Ayuntamiento reclamará medidas de control y reducción de velocidad a la Junta |


| Fotos: José Carlos Fraile y vecinos de San Cristóbal de Cuéllar|

El accidente sufrido por un joven vecino de la localidad en el mes de agosto cuando sacaba el coche de su cochera y fue arrollado por otro vehículo ha sido la gota que ha colmado el vaso para los vecinos de San Cristóbal de Cuéllar que el viernes se concentraron para reclamar a la Junta de Castilla y León más medidas de seguridad en la travesía de la CL-602 que permitan el control y reducción de la velocidad de los vehículos. El tramo de carretera que atraviesa el pueblo tiene aproximadamente un kilómetro y cuenta con varios pasos de peatones, aunque ninguno de ellos elevado. Al tratarse de una recta los coches no aminoran la velocidad con el consiguiente peligro para los vecinos bien sea a pie, en coche o en bicicleta. La situación se agrava en los meses de verano cuando la cifra de vecinos se incrementa y especialmente la de niños, al encontrarse la plaza junto a la carretera.

Unos trescientos vecinos se dieron cita en esta concentración convocada por el Ayuntamiento y que coincidió con el inicio de las fiestas patronales de la localidad. Se cortó la carretera y según señala José Carlos Fraile, vecino de San Cristóbal las demandas se centran ahora en que se adopten las medidas para que los vehículos aminoren la velocidad. Señala que al ser una recta y no producirse estrechamientos en la calzada los vehículos no reducen la velocidad con el consiguiente riesgo. Recuerda que por suerte el joven que sufrió el accidente en agosto solo tuvo una lesión cervical pero el suceso causó conmoción y preocupación entre los vecinos.

(Vídeo José Carlos Fraile )

Fraile apunta que se trata de una carretera con mucho tráfico no solo de vehículos sino también de camiones de gran tonelaje al ser el enlace con Olmedo y Medina del Campo.

Un semáforo con limitador de velocidad consideran que haría a los coches reducir la velocidad, al tiempo que aportaría mayor seguridad a los vecinos.

“San Cristóbal de Cuéllar. CL-602. Circuito de carreras”, “Control de velocidad. Semáforos ya” y “Los pueblos también tenemos derechos”, fueron algunos de los mensajes de las pancartas que portaban los vecinos en la concentración. También realizaron un coche de carreras que utilizaron para cortar la carretera aludiendo a la elevada velocidad con que circulan los vehículos por ella.

 

Nuevas acciones

Los vecinos no descartan emprender nuevas acciones y continuar con las movilizaciones para hacer oir sus demandas y lograr que se tomen medidas para solucionar el problema. Así desde el Ayuntamiento al no haber recibido ningún contacto desde la Junta, le remitirán un escrito exponiendo la situación y las medidas que solicitan para evitar el peligro que supone para los vecinos la travesía.