| Fotos: Gabriel Gómez |

Izquierda Unida (IU) celebró anoche una charla en el salón de plenos del Ayuntamiento para explicar algunas de sus propuestas para los próximos cuatro años. Un acto que contó con la participación de Carlos Sánchez Mato. El economista es responsable de programa en el partido a nivel federal y exconcejal de Madrid en el gobierno encabezado por Manuela Carmena.

Sánchez acudió a la villa para apoyar la candidatura de Izquierda Unida y a Lucía Arranz como cabeza de lista, de la que dijo que combina juventud, ilusión y experiencia de gobierno. «Encarna lo mejor de las actuaciones por las que hemos peleado en el Gobierno de coalición, empujando al PSOE hacia la izquierda». A su juicio, gracias a ellas se han conseguido mejoras en vivienda, protección de personas vulnerables, disminución de la precariedad en el empleo y una adecuada gestión pública.

Esas políticas, dijo Sánchez, aterrizan en lo local. Y por eso –afirmó– el verdadero objetivo en Cuéllar es aspirar a la Alcaldía, para poder trasladar la políticas que ha fomentado Izquierda Unida en el Gobierno Central a la política local. «La candidatura que encabeza Lucía tiene la capacidad de llegar sin intermediarios, sin tener que pelear con un socio mayoritario. Sabemos que tenemos equipo de gobierno, se presentan para gobernar, no como fuerza de la oposición». «Y a Cuéllar le hace falta. Que haya ayuntamientos presididos por alcaldesas jóvenes y valientes como Lucía es clave para arrancar medidas necesarias ante una Junta de Castilla y León que está volviendo la mirada hacia atrás y pensando en el retroceso», añadió Sánchez Mato.

También asistió en apoyo de la candidatura local de IU el coordinador del partido en Castilla y León, Juan Gascón. Aprovechó el acto para poner en valor las políticas de municipalización de recursos, con ejemplos como el servicio del agua en Valladolid, y criticar la falta de compromiso de la Junta con localidades como Cuéllar.

 

Facilitar la vida al vecino

Lucía Arranz afirmó que «el objetivo de Izquierda Unida en Cuéllar es simplemente hacer la vida más fácil nuestros vecinos, y eso pasa por tener unos servicios públicos de calidad». E incidió en la atención a las personas mayores y a que los jóvenes puedan asentarse.

Entre sus propuestas, destacó atajar la problemática de la falta de pisos en alquiler en la villa. Para ello proponen bonificar a las personas que oferten pisos y penalizar a aquellas que las tengan vacías. También incidió en su intención de pelear por tener un buen suelo industrial que atraiga empresas y población. Hizo especial hincapié en los presupuestos participativos: «que cada barrio decida lo que es necesario cambiar, cada colegio los arreglos que quieran hacer, etc.»

«Traemos propuesta nuevas, pero queremos que la gente valore no solo la ilusión con la que nos presentamos, sino también la capacidad de trabajo que hemos tenido con las áreas que nos han tocado. Y queremos demostrar que sabemos gobernar sobre otras». En este sentido Arranz recordó que en su época en el Equipo de Gobierno pusieron en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana, abrieron las 24 viviendas de Niñas Huérfanas y otras dos viviendas sociales.

En el acto también intervinieron los números dos y tres de la lista local. Jonás Gómez y Alma Casado enumeraron algunas de las propuestas de la formación en materias de deporte, cultura, educación, igualdad, fiestas o turismo entre otras.

Tras el acto, Sánchez Mato calificó en sus redes sociales a Arranz como «política de raza con sentido común e ideas claras».