16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadSanidad espera que unas 6.000 personas participen en el cribado masivo de...

Sanidad espera que unas 6.000 personas participen en el cribado masivo de Cuéllar

| Las pruebas está abiertas a todos los censados en la Zona Básica de Salud de Cuéllar, 13.900 personas | 

| Fotos: Gabriel Gómez| 

A las 9.00 horas daba comienzo en el polideportivo de Cuéllar el cribado masivo que realiza la Consejería de Sanidad para la detección de COVID-19 a través de test de antígenos. Pero mucho antes comenzaba a formarse la cola que se extendía hasta la calle Arcediano Gómez González y que alargaba la espera para realizarse la prueba en más de una hora.

Vecinos de la Zona Básica de Salud de todas las edades han acudido al llamamiento de la consejería de Sanidad participando en este cribado que permitirá detectar nuevos positivos en la población. Un cribado que fue solicitado por el alcalde de la villa, Carlos Fraile, el pasado viernes dada la alta incidencia detectada de la infección en la población cuellarana.

En las primeras horas de desarrollo del cribado “la participación ciudadana está siendo bastante alta”, según ha señalado Elsa Ruiz, coordinadora del equipo de Atención Primaria. Así ha afirmado que están contentos “porque lo importante es que venga cuanta más gente posible”. Así ha detallado que en esas dos primeras horas habían sido más de 500 los test realizados, a pesar de que hasta que se arranca el ritmo es más lento.

Ruiz ha apuntado que se estima que en el cribado de Cuéllar podría participar la mitad de la población censada, por lo que cada una de las dos jornadas se podría llegar hasta los 3.000 test realizados.

La coordinadora ha señalado que son 16 los profesionales que se han desplazado hasta Cuéllar hoy a los que se han sumado a lo largo de la mañana dos compañeras más para completar los nueve puestos de realización de pruebas de que disponen las instalaciones. A ese personal  que se ocupa de la toma de muestras se suma la coordinadora y otra personas que se encargan de la organización. Ese personal procede de la Gerencia de Atención Primaria y del Hospital General de Segovia.

 

Realización de pruebas

Tanto Protección Civil con cuatro voluntarios como Cruz Roja con cinco están colaborando con Sanidad, los primeros en el control de accesos y salidas, junto a la Policía Local y los segundos en diversas tareas y en la toma de datos previa a la realización de los test donde ya se les facilita un código identificativo en una tarjeta con la que acuden a la mesa de cribado. En esa mesa se registra a los participantes, se les toma la muestra y registran el resultado. Un resultado que aparece en un plazo de una hora en la historia médica y en 24-48 horas lo reciben con un SMS en sus teléfonos móviles.

Aquellos pacientes cuyo resultado es positivo reciben una llamada y en el caso de ser negativo lo reciben en el SMS, que en caso de no recibir deben entender que ha sido negativo.

A los positivos se les llama y se les indica que comiencen el aislamiento, explicándoles que contactarán con ellos desde las Fuerzas Armadas “que están colaborando con nosotros en el rastreo”. Ellos son los encargados de preguntar por los contactos, indicándole el aislamiento y citándole para el seguimiento por su Centro de Salud. “Intentamos que la llamada sea lo más rápido posible para que si vuelve a su centro de trabajo ya quede aislado”. Del mismo modo se le pide que vaya avisando a sus contactos para que también queden en cuarentena hasta que sean llamados para la prueba.

 

Cribado

El cribado se realiza hoy y mañana de 9.00 a 19.00 horas y pueden participar en las pruebas todos los ciudadanos censados en la Zona Básica de Salud de Cuéllar: Cuéllar (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Lovingos, Escarabajosa de Cuéllar, Las Fuentes y Torregutiérrez), Chañe, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Moraleja de Cuéllar, Pinarejos, Samboal, Narros de Cuéllar, San Cristobal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado. Quedan excluidos los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Tampoco deben acudir a someterse a las analíticas ni residentes ni trabajadores de las residencias de personas mayoras a las que se les realiza un cribado cada siete días. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

Todas las personas que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.

Aquellas personas que  no puedan acudir en su horario podrán hacerlo de manera puntual en otro horario aunque siempre se priorizará a los que corresponde según las franjas horarias establecidas.

 

Franjas Horarias

El reparto de las franjas horarias por apellidos según los criterios marcados por Sanidad es el siguiente:

[row][half]

Miércoles 20 de enero
Horas…………Inicial primer apellido
De 9 a 11…… A-C
De 11 a 13…..D-F
De 14 a 16…..G-I
De 16 a 19…..J-L

[/half][half]

Jueves 21 de enero
Horas…………Inicial primer apellido
De 9 a 11…..M-O
De 11 a 13…..P-R
De 14 a 16…..S-U
De 16 a 19…..V-Z

[/half][/row]

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!