Uno momneo de a procesion de Santa águeda celebrada en Fuenterrebollo en 2023. | Foto: Ayuntamiento de Fuenterrebollo |

Un momento de la procesion de Santa Águeda celebrada en Fuenterrebollo en 2023. | Foto: Ayuntamiento de Fuenterrebollo |


| Por María Reyes Sanz |

Con la llegada de febrero en Fuenterrebollo, Segovia, las aguederas preparan sus mejores galas para celebrar la festividad en honor a Santa Águeda. La Asociación de Amas de Casa de la localidad ha organizado para ello una serie de actos cargados de simbolismo y con un fuerte arraigo histórico

El próximo sábado, 3 de febrero, se celebra en Fuenterrebollo la festividad de Santa Águeda. Y para ello la Asociación de Amas de Casa ha organizado un programa que dará comienzo en la plaza de España a las once de la mañana para dirigirse a las casas de cada una de las Damas de Honor. Allí ofrecerán a los asistentes pastas y dulces artesanos, amenizados por la dulzaina y el tamboril.

La comitiva se dirigirá a casa de la alcaldesa donde será recibida como manda la tradición, con pastas y rosquillas. Y tras los saludos y bailar unas jotas segovianas continuarán hacia la iglesia. En este día las Damas de Honor lucen el traje regional segoviano y la alcaldesa incorpora a dicho traje una mantilla, una montera ricamente decorada, y cargada de historia, que representa el poder y la autoridad señorial del cargo que ostenta. Y el Bastón de Mando que simboliza el traspaso de poder que otorga la tradición y que conservará un año.

Durante la celebración de la misa las mujeres realizan varias ofrendas. Una con pan y vino; un ramo de flores, como muestra de agradecimiento; una vela, objeto que representa a Santa Águeda como protectora frente al fuego, y un libro con el que ensalzar el valor de la cultura.

Tras finalizar el oficio religioso las mujeres se disponen para procesionar con la imagen de la Santa por las calles del pueblo, trazando un recorrido más largo que el que se realiza con motivo de otras festividades. Y haciendo numerosas paradas en las que las mujeres, tanto las engalanadas como dicta la tradición, como las engalanadas para la ocasión, danzan al son de la jota segoviana frente a la imagen.

Posteriormente, la plaza será de nuevo lugar de encuentro. En esta ocasión las mujeres invitarán a los asistentes a pan mantecado y un vino dulce. Y a bailar y compartir la celebración de un acto cargado de historia y simbolismo: la “quema del pelele” en recuerdo del gobernador romano de Sicilia, Quinciano, quien martirizó a Santa Águeda, y como tradición que marca el inicio del Carnaval y que simboliza la purificación de la comunidad a través del fuego, según explican estudiosos en la materia.

En este día, el Salón Multiusos El Trinquete acoge la comida que celebran las mujeres, en la que se degustarán variados aperitivos y el tradicional y fiel asado segoviano. Ya por la tarde están previstas varias actividades, juegos, bingo y baile que culminará con una merienda de chocolate con pastas y dulces artesanos.

 

Historia

Según los mayores del pueblo, se tiene constancia de la celebración de la festividad de Santa Águeda desde hace más de un siglo, aunque a mediados del siglo XX decayó durante unos años. La Asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo, que se fundó hace más de treinta años y cuenta con más de 140 socias, tiene entre sus objetivos recuperar, cuidar y fomentar esas tradiciones que, de no usarlas caen en el olvido.

En ese afán por recuperar la historia compró la imagen de la Santa que actualmente podemos contemplar recorriendo las calles del pueblo en su día, las mujeres que tenían el traje regional segoviano lo sacaron de los arcones, y las que no los tenían, se los hicieron, compartiendo tardes, tiranas, hilos e ilusiones.

La festividad de Santa Águeda goza de gran reconocimiento en toda la provincia de Segovia, un reconocimiento histórico por lo acontecido, cultural por todo lo que conlleva el día, y simbólico por lo que transmite.