Sarrión, durante la concentración celebrada en Cuéllar por la Plataforma ‘No más mierda’. |Foto: Nuria Pascual|
A petición de IU-Equo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente compareció ayer en sede parlamentaria, con el objetivo trasladar a los miembros de la Cámara, información relativa al funcionamiento, gestión y actividad de la planta de compostaje de residuos orgánicos de la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales, S. L., situada en la localidad de Fuentepelayo en la provincia de Segovia.
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, señaló que lo ocurrido en la planta de compostaje de residuos orgánicos de Fuentepelayo debe invitar a la reflexión sobre la situación de “este tipo de empresas” en la Comunidad.
“El pasado 15 de diciembre de 2015 comprobamos in situ los olores, las 6.000 toneladas de residuos orgánicos -entre ellos caramelos, botes de garbanzos, patas de ovejas…, aguas residuales procedentes de mataderos, hospitales, industrias cárnicas o plantas depuradoras…”, describió Sarrión durante su intervención.
Tras las más de 18 inspecciones llevadas a cabo por la administración autonómica, “miedo me dan, poco me tranquilizan, cuando afirman que actuarán como lo vienen haciendo hasta ahora”, ha afirmado el procurador. “En esta planta se están realizando actividades más allá de para las que tiene licencia, como vertidos en diferentes parcelas del pueblo, y hay un problema importante porque los olores en Fuentepelayo son nauseabundos; se puede estar contaminando el suelo y se puede generar un riesgo futuro para la zona agrícola”, manifestó. “El control y las inspecciones en Fuentepelayo evidencian que no se realizan de forma correcta”, añadió.
El procurador de IU-Equo recuerda que la comparecencia responde a un conjunto de actuaciones parlamentarias de IU-Equo realizadas en torno a Fuentepelayo, como una batería de preguntas escritas, una solicitud de documentación y una Proposición No de Ley.
“Venimos al parlamento con el mandato de los vecinos de Fuentepelayo de poner fin a los malos olores; y no vamos a abandonar. Nuestro homenaje a José Luis Ordoñez, por su gran trabajo en Fuentepelayo y en la Plataforma No Más Mierda”, puntualizó.
Sarrión concluyó su intervención señalando que IU-Equo ha puesto, y pondrá, todos los medios parlamentarios, políticos y humanos para poner fin a los olores en Fuentepelayo