Frontón de Vallelado. Final Copa del Rey de Pelota 2019

Frontón del Vallelado durante la final de la Copa del Rey de Pelota de 2019. | Foto: Gabriel Gómez |

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha decidido aplazar al año que viene la celebración del Campeonato del Mundo de Pelota sub-22 que tenía previsto celebrarse en Vallelado e Íscar por la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2. Así lo ha comunicado en su sitio web tras varias reuniones extraordinarias de su junta directiva y la Comisión de Competiciones a través de videoconferencia.

Para tomar esta decisión, la FIPV ha tenido en cuenta las opiniones de los presidentes de las confederaciones Europea, Centroamericana y del Caribe, Panamericana y Suramericana. Además ha consultado a la Federación Española de Pelota para conocer la situación sanitaria del país. A la hora de fijar los nuevos calendarios, también ha tenido en cuenta las recientes decisiones del Comité Olímpico Internacional y de diferentes federaciones internacionales.

Una vez analizada la situación, el presidente y el vicepresidente primero han mantenido una reunión con la Comisión de Competiciones y han acordado por unanimidad aplazar el XII Campeonato del Mundo sub-22 Frontón 36 metros, cuyas sedes son Vallelado e Íscar (Valladolid). Las fechas de celebración de este evento aún no habían sido publicadas.

 

Aplazamientos y cancelaciones

Este no ha sido el único evento aplazado por la FIPV. También ha pospuesto el Campeonato del Mundo sub-22 Frontón 54 metros que debía celebrarse en Cienfuegos (Cuba), el Campeonato del Mundo de Frontball en Hurlingham (Argentina), la Copa del Mundo Frontón 54 metros en Cienfuegos (Cuba) y la Copa del Mundo Frontón 30 metros en Valencia (España).

Estas dos últimas pruebas eran clasificatorias para los Campeonatos del Mundo de Pelota en Biarritz en 2022, que la federación internacional ha decidido retrasar hasta 2023, previsiblemente entre el 16 y el 22 de abril.

Por otra parte, la FIPV ha cancelado todos los eventos de su calendario deportivo para este año.

 

Medidas inéditas

Se trata de unas medidas excepcionales que no se han dado desde la fundación de la federación internacional. “Con estas medidas extraordinarias y únicas desde el primer Campeonato del Mundo Absoluto de 1952, la FIPV pone de manifiesto su deseo de proteger a la comunidad de la Pelota, respetando sus reglas normativas en materia de clasificación al Campeonato del Mundo Absoluto, y anteponiendo a su calendario la estricta aplicación de las directrices emitidas por las entidades gubernamentales nacionales e internacionales”, afirma la federación en su web.