| Castilla y Leon supera los 8.000 pacientes dados de alta | 

La provincia de Segovia ha registrado hoy cinco nuevos casos de COVID-19, todos confirmados con test de detección molecular (PCR). En total, los casos confirmados hasta la fecha han sido 3.454 y de ellos 2.438 lo han sido por test PCR.

Por cuarta jornada consecutiva, no ha habido fallecimientos por esta enfermedad en el hospital, donde hasta la fecha 202 personas han perdido la vida y 881 han recibido el alta. Actualmente hay 41 enfermos de COVID-19 hospitalizados en planta (siete menos que ayer), mientras en las unidades de críticos [UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica)], permanecen cuatro pacientes, igual que ayer.

 

Zonas básicas de salud

En los últimos siete días se han contabilizado tres casos positivos testados con PCR en la zona básica de salud de Cuéllar (2,16 por cada 10.000 tarjetas sanitarias), donde hay 144 casos activos; en la de Fuentesaúco de Fuentidueña no se han registrado nuevos positivos y hay 12 casos activos; tampoco hay nuevos positivos en la correspondiente a Nava de la Asunción, donde hay 129 casos actualmente; en la de Cantalejo hay dos nuevos casos (2,4 por cada 10.000 tarjetas) y 100 activos; en la de Carbonero el Mayor hay cinco nuevos positivos (5,39 de cada 10.000 tarjetas) y 165 casos activos; en la de Sacramenia se han contabilizado tres nuevos positivos (36,54 por cada 10.000 tarjetas) y hay 16 casos activos.

 

Castilla y León

Desde el inicio de la fase de transición, el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad aplica una nueva definición para computar los casos confirmados. Se contabilizan los casos con PCR positivos o que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA), y casos asintomáticos con PCR positiva.

Según esta nueva fórmula, la Comunidad de Castilla y León registra hoy 47 nuevos casos de la COVID-19, más 18 casos con fecha de diagnóstico o consulta anterior al 11 de mayo. En total, el número actual de enfermos por la COVID-19 es de 25.104, de los que 18.723 han confirmados mediante PCR.

Tras las 31 nuevas altas hospitalarias de la última jornada, Castilla y León acumula 8.001 pacientes dados de alta en hospitales. El número de decesos en el ámbito sanitario registrado desde ayer es de dos, con lo que el total de personas fallecidas en este ámbito es de 1.973.

 

Profesionales sanitarios

En Segovia, los números de test realizados a profesionales sanitarios no han variado desde ayer y tampoco el número de casos positivos. Hasta la fecha se han realizado en total 1.026 test PCR a los profesionales sanitarios, de los que 321 han dado resultado positivo. De ellos, 15 se encuentran en seguimiento y 306 han sido dados de alta al dar negativo en el segundo test que se les ha realizado.

En Castilla y León se les ha realizado 13.235 test PCR de los que 2.305 han resultado positivos. Actualmente hay 370 profesionales en seguimiento, quienes tras haber dado positivo en un test PCR aún no tienen resultado negativo en una PCR posterior. Han recibido el alta en total 1.935 profesionales, tras haber dado negativo en el segundo test.

 

Residencias de mayores y centros de discapacitados

En la última jornada ha fallecido un residente sin síntomas de COVID-19. Actualmente hay 859 casos confirmados en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas. Cinco personas se encuentran aisladas con síntomas y 236 están en aislamiento preventivo sin presentar síntomas. Han superado la infección 773 residentes.