| Uno de los brotes ha sido declarado en Cantalejo | 

La Consejería de Sanidad ha informado hoy de 23 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Segovia confirmados mediante prueba PCR, ocho de ellos diagnosticados el día anterior. Los brotes en la provincia se mantienen en cifras del final de la pasada semana, con 36 brotes y 250 casos vinculados, cuatro más que el viernes pasado.

En el Hospital General de Segovia hay 20 personas hospitalizadas en planta con esta enfermedad, dos más que el pasado viernes, y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente este centro asistencial tiene una ocupación total, tanto de pacientes con COVID-19 como con otras enfermedades, del 59% en planta y del 32% en la UCI.

 

Brotes

Desde el pasado viernes, 18 de septiembre, hasta hoy Sanidad ha notificado en la provincia de Segovia seis brotes nuevos. Uno de ellos se ubica en Cantalejo, tiene origen familiar y social, tres casos positivos y ningún contacto en estudio. En Segovia se han declarado dos de ámbito familiar, uno con tres y cuatro positivos respectivamente y ambos sin contactos en estudio. El resto de brotes declarados han sido en San Ildefonso, con cuatro positivos y once contactos, también de ámbito familiar, en Riaza, con tres 3 positivos y sin contactos, y por último uno de ámbito sociosanitario de un trabajador de una residencia.

La consejería ha informado de que once brotes activos han pasado a ser inactivos desde el pasado viernes, aunque no ha especificad cuáles. Se considera que un brote permanece activo mientras haya casos nuevos en los últimos catorce días y se considera abierto hasta que no registre incidencias durante un mes.

 

Zonas básicas

El mapa epidemiológico de la comarca se mantiene en naranja, solo la zona básica de salud de Carbonero el Mayor aparece en amarillo. Tiene catorce casos positivos y una tasa de 14,52 personas por cada 10.000 tarjetas sanitarias que han dado positivo en una primera prueba PCR. El número de casos activos se sitúa en 128.

La zona básica de salud de Cuéllar registra en los últimos siete días catorce casos positivos, un cifra con tendencia descendente. Su tasa se sitúa en 9,53 y sus casos activos en 155.

La zona de Nava de la Asunción, en la que se incluye el municipio de Coca, reduce los casos positivos en los últimos siete días hasta los 39, tiene una tasa de 40,30 y 183 casos activos.

La de Carbonero el Mayor baja a los tres positivos y una tasa de 2,92. En esta zona hay 115 casos activos.

En la zona básica de Fuentesaúco de Fuentidueña hay un solo caso positivo, una tasa de 5,73 y nueve casos activos.

La zona básica de salud de Sacramenia continúa con un caso positivo y una tasa de 7,06 personas por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Cuenta con 14 casos activos.

 

Castilla y León

La Comunidad notifica hoy 449 nuevos casos de COVID-19 confirmados mediante prueba PCR. Como referencia, el pasado viernes se confirmaron 1.075 casos de la enfermedad y el día anterior, 888 casos. Hasta la fecha se han detectado 48.061 casos de infección por el coronavirus SARS-Cov-2 en la región; de esa cifra, 41.581 han sido confirmados con PCR. De los 449 nuevos casos notificados hoy, 41 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 373 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.893.

Hoy se han notificado nueve defunciones de enfermos con COVID-19 y diecisiete. Hasta hoy se han registrado 2.229 decesos en el ámbito hospitalario regional relacionados con la infección por el coronavirus y 9.883 altas.