| Fotos: Nuria Pascual y EhToro.com |

Sergio Martín, de Valdemoro (Madrid), fue el ganador del concurso de cortes infantil organizado por la Asociación Cultural EhToro.com. La cita tuvo lugar en el gimnasio del colegio La Villa de Cuéllar y contó con 13 participantes entre los 3 y los 15 años de edad.

Los recortadores Héctor Magdaleno`Cabano´, José Manuel Medina `Zorrillo´ y  Pablo Martín `Guindi´, junto al responsable de Tororecorte, José María Vivas, apadrinaron a los grupos de recortadores, cuatro en total, en los que se distribuyeron los 13 participantes. El presidente de EhToro.com, Ernesto Fernández, dirigió el certamen en el que familiares y amigos de los participantes ejercieron como público.

Valentía y saber hacer mostraron los recortadores ante el astado con cortes y quiebros que imitaron a los profesionales que les acompañaban. Ya en la final se impuso el madrileño Sergio Martín de ocho años de edad, quien recibió su trofeo, al igual que recibieron premio los otros tres finalistas, y obsequios todos los participantes. Los chavales pudieron también conseguir autógrafos de los cortadores que posteriormente protagonizaron un coloquio taurino.

 

Coloquio

`Cortadores, toreros a cuerpo limpio´ fue el título de ese coloquio que se celebró en la sala Cronista Herrera y que fue presentado y moderado por Diego Cervera, jefe de redacción de La Tierra del Toro, y contó como ponentes con  Vivas, los cortadores Pablo Martín `Guindi´, Dani Alonso, José Manuel Medina `Zorrillo´ y el cuellarano Héctor Magdaleno `Cabano´.

Cervera, presentó a los asistentes y afirmó que los festejos taurinos populares “son las raíces de la tauromaquia”. Vivas señaló que actualmente los festejos populares son seguramente la base de la fiesta, al estar presentes en muchas plazas e incluso salvar el desarrollo de muchas ferias, de muchos empresarios y de la afición, porque a ellos asiste mucha gente joven. A su juicio el festejo popular no decae, sino al contrario, está creciendo constantemente y es el salvador en estos momentos de la fiesta.

Aseguró que en los dos o tres últimos años los cortes han cambiado, ha subido el nivel, y cada vez se ven cosas diferentes. “Hacéis cosas impensables, pero seguro que seguís exprimiendo”, les dijo a sus compañeros de mesa.

Pablo Martín habló sobre cómo ha sido su temporada señalando que ha sido muy bonita y a la vez muy dura. Han sido muchos los kilómetros que ha realizado y varias cogidas las que ha sufrido. Afirmó que cada triunfo, cada buena actuación en un concurso es ilusionante. Respecto al nivel, aseguró “estamos a un nivel muy alto, pero no sabes quien va a llegar y lo que va a hacer”.

Cabano se mostró orgulloso de la temporada que ha hecho, aunque ha podido participar en pocos certámenes. “De trece concursos he estado en once finales”, afirmó. Sobre la cogida que sufrió en el concurso de Cuéllar dijo “quise tirar la moneda y salió cruz. Cuando estás en casa quieres dar lo mejor de uno mismo”. Habló también sobre su participación en el concurso de Alameda donde aseguró haberse sentido muy cómodo con sus quiebros y saltos.

Dani Alonso señaló que lleva trece años compitiendo, “pero en el mundo del toro lo importante no es llegar, es mantenerse”. Manifestó que “los golpes que te dan los toros te hacen recapacitar”. Se mostró satisfecho por haber mantenido su estilo a lo largo de los año, y reconoció que llega gente nueva apretando fuerte lo que “te hace estar más vivo y más fuerte”. En cuanto al nivel, afirmó “creo que no se puede llegar a más. Puedes cambiar de corte o de salto, pero más cerca del toro no se puede pasar”.

Zorrillo se hizo eco también del alto nivel logrado en los últimos años “si no estás te retiran los que están empezando”, afirmó. Apuntó que los toros son cada vez más grandes, porque es lo que el público demanda.