La Consejera de Agricultura y Ganadería y candidata a las cortes regionales por el PP ha dedicado hoy, día de San Isidro, su jornada de campaña a la comarca visitando primero Cantalejo donde ha participado en los actos con motivo de la festividad y después  cultivos de ajos en Narros de Cuéllar y Vallelado.

Durante los encuentros mantenidos con agricultores, la candidata ha resaltado la relevancia de este sector para toda Castilla y León y en particular para Segovia donde ambos sectores aportan 12,5 por ciento del PIB provincial, superior al valor de la media regional, situado en el 11 por ciento. Además, dan empleo a 8.131 trabajadores, cerca del 15 por ciento de todo el empleo de la provincia.

La candidata popular a las Cortes por Segovia se ha comprometido a seguir apostando por la modernización de las explotaciones agrarias.

Para mejorar la competitividad, como ha explicado Clemente, se han invertido en Segovia 27,7 millones de euros para acometer infraestructuras agrarias vinculadas a procesos de concentración y al acondicionamiento de caminos rurales para una mejor movilidad en el medio rural.

La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia y consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha comprometido a seguir desarrollando, si los ciudadanos renuevan la confianza en el PP de Castilla y León, las actuaciones en investigación e innovación en el sector agrario y agroalimentario en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). Con el compromiso, como ha explicado Clemente, seguir invirtiendo, hasta el 2020, más de 70 millones de euros en I+D+I en el sector agrario y alimentario.

Innovación 

La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia también ha visitado unas explotaciones e invernaderos de ajos en Narros de Cuéllar. La provincia segoviana destaca por la producción de ajo al contar con 330 hectáreas de 1.478 que hay en la Comunidad.

El principal problema del cultivo del ajo es sanitario, por lo que se ha trabajado en obtener semilla libre de patógeno que permita obtener producciones con mayor rendimiento y de mejor calidad.

Este año, gracias a la innovación y la implicación del sector, se han obtenido 120.000 plantas de semilla de la máxima calidad que van a permitir unos rendimientos por hectárea de 20.000 kilos cuando actualmente la media de rendimiento por hectárea obtenida en la zona es de unos 10.000 kilos.

Además se ha obtenido una variedad autóctona de ajo que en este momento se está trabajando para incluirlo en el registro de variedades autóctonas.

De esta forma, como ha explicado Silvia Clemente, Castilla y León se convierte en una zona productora de ajo semilla para el resto de España.

El ajo de Vallelado se distingue por su gran tamaño y firmeza de sus dientes, la buena conformación de su cabeza, su fácil pelado y su destacada conservación y además son reconocidas sus excelentes cualidades culinarias. Estas características han motivado que el Gobierno popular de Castilla y León haya trabajado con la Asociación para la Promoción del Ajo Vallelado en la obtención de una figura de calidad para distinguir en el mercado esta producción.

 El 5 de septiembre de 2014 se obtenía la Marca Colectiva “Ajo Vallelado” que comprende 32 municipios de la provincia de Segovia y Valladolid.

Segovia: Villaverde de Íscar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, Fresneda de Cuéllar, Chañe, Remondo, Mata de Cuéllar, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar, Frumales, Olombrada, Membibre de la Hoz, Aldeasoña y Fuentesaúco de Fuentidueña.
Valladolid: Portillo, Megeces, Cogeces de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Íscar, Camporredondo, San Miguel del Arroyo, Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Viloria, Langayo, Campaspero, Bahabón, Torre de Peñafiel, Fompedraza y Canalejas de Peñafiel.

 Actualmente bajo la marca de garantía hay 96 hectáreas con una previsión de alcanzar 1 millón de kilos de ajos. La producción amparada bajo la marca, como ha destacado Silvia Clemente, podría alcanzar en las próximas campañas los 3 millones de kilogramos.

Silvia Clemente ha recordado que el trabajo que está realizando el Gobierno del PP en la Comunidad junto a la Asociación para la Promoción del Ajo Vallelado es un ejemplo de la apuesta por la innovación en colaboración con el sector.