21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadTeatro, proyecciones, charlas y una concentración centran los actos del 25N en...

Teatro, proyecciones, charlas y una concentración centran los actos del 25N en Cuéllar

La concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad y el Colectivo 8M Cuéllar han organizado unas jornadas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

La concejala de Igualdad, Montse Sanz, detalló que las actividades comenzarán el viernes 20 de noviembre con la presentación del libro ‘Ni por favor ni por favora’ de María Martín, una obra sobre el lenguaje inclusivo, “sobre la discriminación que tenemos las mujeres en el lenguaje que nos invisibiliza y nos is crimina con respecto a los hombres”, ha afirmado. El libro ha señalado que ha sido editado por la Fundación Jesús Pereda que anualmente organiza actividades coincidiendo con el 25N. Tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala Alfonsa de la Torre, y es necesario reservar para asistir.

El sábado 21 habrá un recital de teatro en verso a cargo de Teatro Corsario. Bajo el título ‘Mujeres del Siglo de Oro’. Los textos, según señaló sanz, son en torno a la mujer, a las desigualdades, a los conflictos “a la desigualdad histórica que seguimos padeciendo”. La entrada será gratuita previa reserva, en la sala cultura a las 19.30 horas.

El lunes 23 de noviembre será el turno del documental ‘Excluidas del paraiso’, una proyección para la que se contaba con licencia para proyectarla con motivo del 8M, aunque a causa de la pandemia de COVID-19 los actos fueron suspendidos. Un documental en el que intervienen mujeres de distintos campos “sobre cómo se discrimina a la mujer desde que nace, la vida cotidiana y cómo asimilamos ciertos roles o cuestiones como normales”. También tendrá lugar en las ala cultural a las 19.30 horas.

El martes 24 será el  turno de la charla ‘Violencia de género, una realidad, impartida por Maite Fuentetaja, exresponsable de la oficina contra la violencia de género de la Subdelegación de Gobierno de Segovia. Sanz subrayó el interés de que la gente acuda y pueda plasmar sus dudas. Añadió que en esta violencia no hay que olvidar el sufrimiento de los niños que llegan en ocasiones a  ser asesinados por sus propios padres.

 

Concentración

El acto central será una concentración el miércoles 25 de noviembre a las 20.00 horas en los Paseos de San Francisco. La concejala destacó que se distribuirá el espacio para cada asistente señalándolo en el suelo. En esta concentración se dará lectura a un manifiesto realizado por el colectivo 8M y la lista de las mujeres que han sido asesinadas, víctimas de la violencia, y se leerá un texto premiado de una de las integrantes del colectivo 8M.

Sanz reseñó la importancia de que “vayamos dándonos cuenta de que no podemos estar haciendo actos porque sí sino porque realmente la gente se mentalice de que esto está ahí, de que existe y los sufrimos todos”.

Cristina, representante del movimiento 8M, informó que daba la situación sanitaria actual han decidido no ceñirse solo a actos presenciales sino crear un video “para poder difundirlo por las redes sociales en el que se muestran diferentes aspectos de la vida cotidiana que ocurren en las mujeres que son violencia de género”. Así ha asegurado que “la violencia de género no es solo el asesinato o la tortura física sino que hay muchos aspectos que normalmente toleramos y que son violencia de género”.

Lucía Arranz, concejal de Juventud, señaló que  ante la incertidumbre sobre la celebración de actos presenciales, pensaron en hacer una campaña feminista a través de colgar una serie de cartelones en diferentes puntos del pueblo. “Con esto buscamos llenar las calles y que este mensaje sobre la violencia de género llegue a más gente”, afirmó. “Esta campaña está dirigida a los cómplices de la violencia machista”, afirmó detallando que no se dirige  a los que ejercen acciones “sino al que sabiendo que estas acciones ocurren lo normaliza o no hace nada por parar todo esto”. Apuntó que se dirige especialmente a la juventud, para lo que se ha utilizado un lenguaje coloquial. Habrá cinco modelos diferentes de carteles que se colocarán en cuatro zonas de Cuéllar: en la rotonda del Castillo, Avenida Camilo José Cela, Carretera de Arévalo y en la zona de  la plaza de Toros. En total se colocarán una veintena de carteles.

“Este año consideramos que es muy importante seguir en la lucha y la conciencia contra la violencia de género”, afirmó Arranz apuntando que “ha habido muchas mujeres que han estado recluidas con sus maltratadores durante el confinamiento”. “Que la pandemia no nos haga olvidar que nos siguen matando en todo el mundo”, concluyó.

Arancha Sanz, responsable de la Oficina de Recursos de Ayuntamiento, cerró la presentación recordando que se ha reprogramado un taller sobre violencia de género que va a desarrollar el colectivo Tierra de Campos en colaboración con el Ayuntamiento. El taller se titula “Violencia de género, toma conciencia”, y pondrá énfasis en que no solo el asesinato es violencia sino también los pequeños detalles de cada día que suponen una violencia contra la mujer “sin darnos cuenta”. Será un taller práctico y se realizará los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 17.30 a 19.30 horas en la Casa Joven. Las inscripciones en la Oficina de Recursos en el Palacio de Pedro I o a través del teléfono 670 207631.

1 COMENTARIO

  1. Pido perdón por anticipado, pues no sé si lo que voy a comentar ha sido a posta o no, pero, al no saberlo es por lo que lo comento. Es sobre el cartel que os la mujer que está el tercer puesto, al lado de Montse. A mi modo de ver, este cartel simplemente está mal redactado. Yo pienso que debería haber puesto: Si tu colega insiste después de que ella haya dicho que no, y no intervienes, eres cómplice de violencia machista, en lugar de lo puedo que no tiene mucho sentido… Sin ánimo de ningún tipo, ¡Eh!

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!