13.3 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadTenerías acoge 'de-espacios' una muestra de la obra del abulense Eduardo Palacios

Tenerías acoge ‘de-espacios’ una muestra de la obra del abulense Eduardo Palacios

Las obras del abulense Eduardo Palacios, autor de la imagen de la exposición de Las Edades del Hombre de Cuéllar ‘Reconciliare’, componen la exposición ‘de-espacios’ que hasta el 11 de junio puede verse en la sala de exposiciones del centro Las Tenerías.

El autor junto a la concejala de Cultura, Sonia Martín, y el alcalde de la villa, Jesús García,  fueron los encargados de inaugurar la muestra en un cuadro en el que Palacios estuvo arropado por su familia y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.  Martín destacó que ésta es la primera exposición que de manera oficial se abre en la villa vinculada al desarrollo de Las Edades del Hombre.

Palacios afirmó que para el es un reto enfrentarse a una exposición, y para la sala de Tenerías pensó en cuadros de gran formato “y que mejor que representar a lo más cercano que yo tengo, que es mi familia”. Así entre las obras expuestas destacan las de sus hermanos y sobrinos, también  en un lateral de la sala expone las imágenes de las últimas exposiciones de Las Edades: ‘El Legado’ de Santa Teresa de la muestra de Ávila, el de ‘Monacatus’ de la de Oña, ‘Eucharistia’ de la de Aranda de Duero y las tres imágenes que se utilizaron para ‘Aqva’, la exposición de Toro.

El alcalde se mostró “impresionado” ante la exposición y destacó que el autor “trabaja de una forma magistral el realismo”

Palacios destacó que las técnicas utilizadas en los cuadros que  hay en la exposición son dibujo con grafito, lápiz y algunos realces de color en los puntos que quiere destacar. Asímismo los retratos de sus hermanos están hechos a óleo, y  completan la exposición unas naturalezas muertas, y uno cuadros de botes con reflejos en lápiz y a color, todo ello hecho al natural excepto los retratos.

 

Reconciliare

Palacios reconoció que el tema del perdón, elegido este año como hilo conductor de Las Edades, era difícil al ser un poco abstracto. “Hablar del perdón y tener que plasmarlo en un cartel es complicado”, apuntó  indicando que al final acabaron recurriendo al tema de las manos “es muy recurrente en mi obra la expresividad de las manos”. Recordó que la figura de la obra creada es completa, aunque luego se cortó para crear la imagen de la muestra “y darle más énfasis al gesto de la mano”. “Una mano que se tiende, que se ofrece”, pero que señaló ofrece una doble lectura “no sabemos si es una persona que peca o que perdona, porque pueden ser las dos variantes, de hecho se ofrece al espectador y es el espectador el que  en ese juego puede ser él mismo el que está recibiendo ese perdón o el que lo pide”, una ambigüedad que le gustó afirmó el autor.

Palacios calificó  ‘Reconciliare’ como una exposición “maravillosa”. “De las últimas ésta para mi gusto tiene unas obras excepcionales y está montado con un gusto y una delicadeza que da gusto verla”, apuntó.

Este es el sexto año que Palacios realiza los carteles de las exposiciones de Las Edades del Hombre. Comenzó en Oña en 2012 y los últimos 6 carteles hasta ‘Reconciliare’ los ha realizado él. Así explicó que antes de cada edición junto a Gonzalo Jiménez buscan la idea y la ponen en común “es lo más importante la idea, luego la imagen es casi casi secundaria, es más fácil que la idea”, afirmó.

 

Eduardo Palacios

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca es profesor de profesión e imparte clases en un colegio de Ávila y también da clases en lo que era antes la Fundación Caja de Ávila a personas aficionadas. No se dedica de manera profesional a la pintura aunque intenta sacar el mayor tiempo posible para ello. Asegura que expone muy poco, apenas se ha presentado a concursos, “me gusta que mi trayectoria sea poquito a poco”, asegura señalando que de ahí procede el título de la exposición ‘de espacios’ “porque va despacio y porque son lugares, espacios concretos en el tiempo, de mi entorno, de mi casa, de mis cosas, de la gente que tengo cercana.

A pesar de haber estudiado Bellas Artes se considera autodidacta “siempre aprendes de ti mismo, vas evolucionando, de lo que ves fuera, de los maestros…”. Así  se refirió a Antonio López con quien ha asistido a cursos y talleres y cuya influencia se nota en su obra junto a la de otros autores que admira.

La exposición puede visitarse de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!