| Por Mª Reyes Sanz |

Los títeres y las marionetas de Rodorín tirarán de los hilos de la fantasía de pequeños y grandes esta tarde a las 18.00 horas en el Salón Multiusos El Trinquete de Fuenterrebollo para disfrutar del `Retablillo de Títeres y otros Cuentos´. Este espectáculo se celebra con motivo del II Festival Titirimundi de Fuenterrebollo, organizado por la Diputación de Segovia, por Titirimundi Festival y por el Ayuntamiento de la localidad, y se encuadra dentro de las actuaciones y representaciones del Festival Internacional de Teatro de Títeres, Titirimundi, que cada primavera llega a Segovia desde 1985.

La Compañía Rodorín compartirá con su público un `Retablillo de títeres y otros cuentos´ tallado por un maestro de la narración oral que nos acerca cuentos cortos extraídos de la tradición oral y de autores contemporáneos de la literatura infantil en los que se percibe siempre la presencia de la palabra música, a través del ritmo, la rima o el eco.
Los títeres dan vida a estos cuentos que jugando con objetos cercanos al mundo de los niños, como los “libros, los juguetes u objetos cotidianos que, de un modo figurativo o simbólico, pasan a convertirse en personajes de sus historias”, donde, según su público, “los animales hablan, los reyes son de papel y los guantes una colección de crestas”.
Rodorín, José Antonio López Parreño, es un maestro de la narración, un titiritero que recuerda sus días de escuela con un collage de cuentos breves y largos, en prosa o rimados, poemas y romances, juegos, marionetas caseras y objetos cotidianos, y, sobre todo, con trazos de sabiduría popular.
Este II Festival de Titirimundi en Fuenterrebollo brinda “una oportunidad única y un privilegio para el Ayuntamiento de acercar a los vecinos una actuación de títeres dentro de las compañías que participan en el prestigioso Festival Internacional Titirimundi de Segovia”, explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. “El año pasado fue un éxito y este año seguro que también, porque Titirimundi sorprende a todos, niños, padres y abuelos”.
Durante esta XXXII edición de Titirimundi, se celebrarán diversos actos de homenaje en torno a su fundador, Julio Michel, que falleció en 2017. Hasta el próximo 15 de mayo plazas, calles y salas de la ciudad y de la provincia se convertirán en un gran escenario que acogerán 473 funciones de 33 compañías procedentes de 14 países, según la directora del Festival, Marián Palma.
Teatro clásico, cómicos, títeres y marionetas, cabaret, espectáculos circenses, de guante o clown son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en 32 espacios de Segovia, y que viajarán a 31 municipios de la provincia y a localidades de la Comunidad de Castilla y León como Ávila, León, Burgos, Salamanca o Arenas de San Pedro. En esta edición se suman también seis escenarios de la Comunidad de Madrid, otro en Logroño, en Asturias, Pamplona y Pontevedra. Destaca su directora la presencia de compañías llegadas de Perú, Dinamarca, Italia, Bélgica, Argentina, República Checa, Alemania, Reino Unido y Francia.