La calle Argentina será una de las que tendrá un único sentido de circulación. | Foto: Gabriel Gómez |

| La medida afecta a las calles Ecuador, Argentina, México, Nicaragua, Cuba y un tramo de la calle Perú |

La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Cuéllar establecerá, desde el lunes 23 de mayo, un único sentido de circulación en las calles Ecuador, Argentina, México, Nicaragua, Cuba y Perú, esta última desde la calle Botiller a su confluencia con la calle Puerto Rico.

El edil de Tráfico, Tomás Marcos, explicó que la medida atiende las demandas de algunos de los usuarios habituales de esas vías, unas demandas que han sido además comprobadas. Así en esas calles se ha visto como los vehículos aparcan en ambos lados de la vía en muchas ocasiones, dificultando el tráfico de vehículos en ambos sentidos. También, la entrada y salida desde esas calles, en su intersección con las calles Perú y Guatemala, carece de una visibilidad adecuada para el tránsito de vehículos y peatones. A ello se suma que algunas de esas calles tienen las aceras muy estrechas y los peatones deben caminar por la calzada.

Reordenación

Esta reordenación del tráfico hará que la Calle Perú tenga sentido descendente hacia la calle Puerto Rico, desde la calle Botiller, mientras que mantendrá el doble sentido en el resto de la vía.

En el caso de la calle Cuba el tráfico discurrirá desde la calle Perú hacia la calle Guatemala; en la calle Nicaragua será inverso, desde la calle Guatemala hacia la calle Perú; la calle México irá desde la calle Perú a la de Guatemala y la calle Argentina desde Guatemala a Perú. La calle Ecuador tendrá también sentido ascendente desde la calle Perú a la de Guatemala. Esta última conservará el doble sentido de circulación al igual que la calle Gabriel de Rojas.

Marcos explicó que la determinación del sentido de circulación en cada calle viene definida fundamentalmente por la entrada desde la rotonda de la carretera de Bahabón a la calle Argentina, por la mayor visibilidad en la salida de esas calles y con el objetivo de no dejar cortada la calle Ecuador.

 

Aparcamiento

Además, para facilitar el tránsito de vehículos se establecen también nuevas normas de aparcamiento en las calles Perú y El Espadañal que se indicarán con señalización vertical. Así, en la calle Perú se prohíbe aparcar en la acera de los números impares, en el tramo de la calle Botiller a la calle Puerto Rico.

En la calle El Espadañal, se establecerá un aparcamiento alterno por meses de manera que solamente podrá aparcar en uno de los lados en función de que el mes del año sea par o impar.

“Somos conscientes de que los cambios a veces son difíciles de asimilar en los primeros momentos, pero estamos convencidos de que son mejoras necesarias para garantizar mayor seguridad vial en esa zona que cuentan con la aprobación de todos los grupos municipales, según se expuso en la última comisión informativa”, afirmó el edil de Tráfico.