23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadTreinta y cinco caballistas de las dos asociaciones cuellaranas acompañarán los encierros...

Treinta y cinco caballistas de las dos asociaciones cuellaranas acompañarán los encierros desde la suelta

Miembros de las dos asociaciones de caballistas junto al alcalde en la presentaci’çon del acuerdo alcanzado. | Foto: Nuria Pascual |

| El Ayuntamiento, el propietario del pinar y las dos asociaciones de caballistas de la villa han alcanzado un acuerdo para los festejos de este año |

| La dirección de campo aportará 15 jinetes más hasta completar los 50 autorizados |

Tras varias reuniones el Ayuntamiento de Cuéllar  el propietario del pinar por el que transcurre parte del encierro desde su suelta y las dos asociaciones de caballistas han alcanzado un acuerdo que permitirá que sean 50 los jinetes que podrán participar en el encierro desde la suelta del ganado en los corrales del Cega. De ellos 15 serán elegidos por los directores de campo de los encierros, según señaló el alcalde de al villa, Carlos Fraile, y 35 pertenecerán a las dos asociaciones de caballistas locales.

En la presentación del acuerdo el alcalde ha estado acompañado por el propietario del pinar, José Cáceres,  Iván sastre, presidente de la Asociación Amigos del Caballo, y Marta Martín y Mª Jesús Arranz, tesorera y secretaria del colectivo A Caballo.

Fraile ha explicado el acuerdo alcanzado entre todos ellos “en cuanto a cuál va a ser el número de caballos que va a haber en la primera parte del encierro desde la suelta al tramo de la cañada”. Así ha manifestado que serán 50, 35 de las dos asociaciones y 15 de la dirección de campo. Con ello pretenden “garantizar la organización y el buen desarrollo del encierro, que la manada la podamos parar, que vaya tranquila y que esto nos permita que haya un buen encierro posteriormente en las calles y al mismo tiempo proteger y preservar una propiedad privada como es la del pinar”.

[blocktext align=”left”]Con ello pretenden “garantizar la organización y el buen desarrollo del encierro”[/blocktext]

Para organizar todo esto y dado el aumento cuantitativo del número de caballos, el alcalde ha dicho que van a organizar charlas para organizarlo todo con las personas que vayan a participar en ese tramo, contando con la colaboración de las dos asociaciones y de la propiedad del pinar y “para evitar que durante las semanas previas a las fiestas los caballos que quieran conocer el recorrido del pinar  eviten pasar por el pinar y pedirles que en caso de que quieran bajar pues que utilicen los caminos y cañadas”. Además de esas charlas organizativas, bajarán un día con los caballos sobre el terreno “para ver in situ cómo nos organizamos y cómo planteamos todo el recorrido pero con especial atención a la primera parte para respetar y preservar esa propiedad privada”.

El primer edil incidió en que “el encierro es un traslado de reses bravas con los mansos hacia Cuéllar y que la gente que quiera bajar tanto a caballo como en coches, lo vamos a organizar para que utilicen los caminos y cañadas y no pasen por el pinar para preservarlo y también para evitar que se levante polvo”.

Vigilarán especialmente los vehículos en el recorrido del encierro, y Fraile ha anunciado que ya han solicitado la participación de la Guardia Civil a caballo en ellos encierros. Incidirán especialmente, según ha señalado en el tema de no fumar en el pinar y así figurará en las inscripciones de los caballistas.

Los 35 caballistas autorizados de las asociaciones vestirán unos chalecos numerados y esa numeración se corresponderá con el nombre de su portador que se recogerá en una lista y los cinco días de los encierros “pasaremos lista”, ha afirmado Fraile. De este modo constatarán que el número corresponde con la persona que viene en esa lista, “al objeto de garantizar la organización del encierro y luego posibles reclamaciones de si alguien no hace lo que hemos quedado que vamos a hacer”.

Fraile apuntó que ha transmitido a las asociaciones “que este año es un año de prueba”, ha subrayado que ha habido una predisposición y una voluntad por parte de la propiedad del pinar de que la gente de Cuéllar pueda participar según el acuerdo alcanzado. Ha dicho también que espera que los caballistas de fuera de la villa entiendan que la limitación de caballos debe existir. Así ha mostrado su confianza en que todo salga bien añadiendo que “siempre podemos volver atrás, a lo que se ha venido haciendo si las cosas no salen bien”.

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir los socios de las dos asociaciones interesados en participar en los encierros, el primero será estar empadronado en la villa y después se valorará su capacitación y disponibilidad.

Las dos asociaciones cuentan en conjunto con unos 160 socios a los que convocarán a una reunión para informarles. Entre todos los interesados se elegirá a los 35 que participarán en los encierros, realizando un sorteo si la cifra supera la estipulada. Asímismo cabe la posibilidad de que no todos los días sean los mismos caballistas los que participen.

Fraile ha añadido que pasado ese primer tramo de pinar apelan a la responsabilidad de los caballistas que se vayan incorporando para que lo hagan sin  obstaculizar el paso “que sepan entender que este acuerdo al que hemos llegado es un paso hacia delante y que esperemos que los encierros se desarrollen con la misma normalidad que en años anteriores”.

Como en años anteriores se señalizarán las zonas de paso y las prohibidas, algo para lo que el alcalde explicó ya han visitado el pinar junto al propietario y el concejal de Tráfico, Tomás Marcos, y el guarda de la Comunidad de Villa y Tierra. Además de con los caballistas también realizarán el recorrido con la Policía Local de la villa.

En el recorrido por los pinares se contará de nuevo con seguridad privada para controlar el paso de los vehículos y junto a las fuerzas del orden vigilen para que éstos no alteren el normal desarrollo del encierro.

 

Propiedad

El propietario del pinar, José Cáceres, ha señalado que ha intentado “abrir la mano” para alcanzar este acuerdo. Y ha señalado que está “encantado de que pase el encierro en la suelta por su propiedad”, aunque no en el regreso de los caballistas ni al calentar los caballos. “Entiendo que es un sitio problemático, que gusta pasarlo bien, se pasa bien pero hay que proteger la propiedad”, ha dicho.

Cáceres ha apuntado que le hubiera gustado que los caballistas de fuera de la villa y los cuellaranos que no pertenecen a las asociaciones hubieran podido también entrar entre esos 35 autorizados, aunque asume que este año se realizará solo con los cuellaranos miembros de ambos colectivos de caballistas. Asímismo ha manifestado que los caballistas deben valorar el beneficio que tienen. “Para mi ir a caballo en el encierro de Cuéllar es ser un espectador de lujo”, ha afirmado indicando que deben protegerlo. “Es algo tan sumamente bonito que deben de conservar”, ha concluido.

 

Inscripciones

Las inscripciones para los caballistas interesados en acompañar el desarrollo de los encierros, en la zona de pinar autorizada se abrirán desde el próximo lunes 22 de julio hasta el  viernes 9 de agosto. Fraile ha señalado que este año abren antes este plazo “porque la tarea administrativa de recibir las inscripciones y tramitarlas y autorizarlas supone una carga administrativa tremenda para los funcionarios de esta casa y hemos decidido con ellos hacerlo así”.

Las inscripciones se podrán presentar de forma presencial, por fax y a través de la sede electrónica.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!