| Fotos: Gabriel Gómez |

Santibáñez de Valcorba fue ayer el escenario de la fiesta de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, una celebración  que une a los vecinos de los 36 municipios que componen su territorio, pertenecientes a las provincias de Segovia y Valladolid. Tras cinco años sin celebrarse, la fiesta se recuperó en este municipio vallisoletano.

La visita a la exposición ‘Jóvenes Talentos Cuellaranos’ abrió las actividades que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada. Centenares de vecinos de toda la Comunidad se unieron a los festejos.

La recepción de autoridades dio paso a una misa en la iglesia de San Juan Evangelista a la que asistieron las autoridades  encabezadas por el presidente de la Comunidad y alcalde de Cuéllar, Jesús García, el subdelegado de Gobierno de Valladolid, Luis Antonio Gómez, la diputada nacional, Raquel Alonso y el alcalde de Santibáñez de Valcorba, Manuel  A. Fernández. Junto a ellos alcaldes de otras localidades como Cogeces del Monte, Torrescárcela, Zarzuela del Pinar, Campaspero, Lovingos, Montemayor de Pililla… y la gerente de la Comunidad, Elena García.

Una charanga amenizó las actividades que se desarrollaron antes y después de la misa. Tras la celebración eclesiástica  los actos se desplazaron al parque de la Fuente Vieja donde se desarrollaron el resto de actos de la jornada.

El saludo del alcalde de Santibáñez y del presidente de la Comunidad dieron paso a la degustación de la paella.

Fernández dio la bienvenida a los asistentes, afirmando “es un honor recibiros a todos”.  Recordó en sus palabras que el primer documento en el que aparece la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar es de 1147, y “fue una cesión de terrenos para el Monasterio de La Armedilla, en Cogeces del Monte, sexmo de Valcorba”. “Desde entonces la característica común de todos los municipios de la Comunidad ha sido el respeto de todos los municipios, cooperación, solidaridad y auxilio mutuo”, aseguró señalando que deben mantenerlo “tenemos que respetar nuestras señas de identidad”. “La Comunidad tiene hasta un vocabulario propio que los pueblos que somos limítrofes, que somos frontera con el resto de los pueblos lo sabemos”, explicó Fernández.

El alcalde de Santibáñez destacó la importancia de las leyes, señalando que gracias a las que se establecieron en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar “ha habido un gran esplendor, un desarrollo económico, social, ha sido lo mejor que se ha hecho para toda la Comunidad”. Esas leyes se reflejan en unas ordenanzas de 1499 que se conservan en el archivo municipal de Santibáñez de Valcorba. Para evitar su pérdida u olvido, señaló “hemos decidido hacer un facsímil del documento y regalar unas ordenanzas a cada uno de los municipios, para que todos volváis a tener una”.

El presidente de la Comunidad agradeció a Fernández la recuperación de esta tradición de la fiesta y haberse encargado de la organización de la misma. Felicitó también a los vecinos de Santibáñez por lo bien cuidados que tienen tanto el parque como el pueblo y se mostró sorprendido por la colaboración vecinal para que la celebración fuera posible. Subrayó la importancia de “compartir un día de amistad, y convivencia entre todos” e instó a continuar celebrando la fiesta los próximos años.

Tras la degustación de la paella llegó la actuación de los payasos Alonso y los Hermanos Rampín y después la actuación de la orquesta con la que se puso el punto final a la celebración al ritmo de la música.