|Fotos Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Las reses de la ganadería Salmantina El Canario con sede en Fuenteguinaldo, han protagonizado hoy un inquietante y peligroso encierro, tanto en el campo como en las calles de Cuéllar, dejando tras de si media docena de heridos, según el parte médico facilitado por la enfermería de la Plaza de Toros, de ellos tres por asta de toro.

La Asociación Encierros de Cuéllar destaca en su informe la buena presentación del ganado “impecable presencia como debería ser habitual en nuestros encierros”, señalan. Asímismo destacan  la salida algo más lenta de las reses de los corrales, con respecto al día precedente. Aunque  de inmediato los toros han iniciado un tranco muy rápido que han mantenido durante todo el recorrido por la zona de pinares.

Al cruce de la carretera dos las reses han roto  uno de los palos de protección y se han refugiado tras las naves del polígono industrial El Contodo. Los caballistas se emplearon para sacarles, lo que les llevó bastante tiempo. Esa zona, señala el El traslado ha sido muy complicado para los caballistascolectivo, estaba abarrotada de caballos “en contra de las indicaciones de los directores de campo”, apuntan. Después de varias intentonas han conseguido que uno de los toros se reintegrara con la manada que ha hecho su parada y descanso al pago de Las Hontanillas. La otra res ha intentado pasar el túnel con posterioridad al resto del Encierro pero finalmente se ha quedado y ha sido anestesiado allí mismo. El resto de la manada ha sido trasladada hasta la zona de Los Encaños desde donde han iniciado la carrera. El traslado ha sido muy complicado para los caballistas. Ha sido un día de intenso trabajo para los directores de campo, afirma la Asociación.

Ya en El Embudo la carrera ha comenzado pronto y la bajada ha sido rápida, lo que ha influido en la segregación de la manada en la segunda mitad del recorrido urbano. Al finalizar el Embudo un toro que se había separado del grupo ha sido reintegrado al mismo por uno de los caballistas habituales en cuya labor ha recibido un pinchazo su caballo que ha tenido que ser atendido por el equipo de veterinarios que acompaña al encierro. Encierros de Cuéllar agradece su tarea “que ha redundado mucho en la agrupación de la manada en el tramo urbano”.

Recorrido urbano

En el recorrido urbano la manada ha ido irregularmente agrupada hasta la Plaza de los Coches. Allí dos toros han derrotado contra las talanqueras izquierdas produciendo contusiones serias a una mujer que posteriormente ha sido atendida en la enfermería del coso y ha sido derivada a Segovia. Encierro muy complicado en la Calle Las Parras,  con varios heridos el más grave en la Plaza de San Francisco donde la manada llega disgregada.  A la Plaza de Toros las reses han llegado también separadas y derrotando constantemente contra las talanqueras.

La valoración final de la Asociación destaca la buena presencia del ganado “cosa que se agradece,  encastado y difícil de conducir por el campo”, que los protagonistas de este encierro han sido lo “toros” y agradecen la reducción del número de mansos en el recorrido urbano.

Enfermería

En la enfermería de la Plaza de Toros el cirujano jefe, Pablo Vázquez, ha tenido hoy mucho trabajo tras el paso del encierro por las calles de la villa. Así, según sus palabras, pasaron por la enfermería tres heridos por asta de toro. Un Pasaron por la enfermería tres heridos por asta de torocastellonense con una cornada en el brazo derecho que afectaba al bíceps en profundidad, el segundo el cuellarano E.S.  con una cornada en el muslo izquierdo al ser alcanzado en la calle Parras, herida de unos 12 centímetros de profundidad, y el tercero, de Vallelado, corneado en la Plaza de San Francisco, en la ingle derecha aunque no afectaba a grandes vasos sanguíneos ni tejidos. Todos ellos han sido suturados, curados y drenados en la enfermería y posteriormente derivados dos al Hospital General de Segovia y el tercero a Valladolid.

Además, Vázquez, señaló que atendieron a tres contusionados también en las calles al paso del encierro: una mujer tras caer hacia atrás de la talanquera que presentaba una contusión lumbar importante y ha sido derivada al hospital de Segovia para descartar radiológicamente una posible fractura lumbar, un hombre con un esguince de tobillo y su hijo, de unos 22 años, con un traumatismo craneoencefálico, heridas en el cuero cabelludo y muchas contusiones en tórax y abdomen, derivados ambos también a Segovia para pruebas radiológicas.