Las últimas lluvias caídas, aunque puedan mejorar el granado del cereal del norte de la comunidad, llegan demasiado tarde para el de Segovia, según señalan desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL que insiste en exigir a la Consejería de Agricultura y Ganadería que apoye la contratación de los seguros agrarios, fundamentales para que los agricultores puedan hacer frente a inclemencias climatológicas como las acontecidas en esta campaña.
“Éste se ha convertido en un año “catastrófico” para los agricultores de Segovia y del resto de la comunidad, que han visto como las altas temperaturas que han tenido lugar en el mes de mayo, han mermado sus cultivos hasta el punto de secarse en el centro y en el sur de nuestra Comunidad, casi sin dar opción a que granara el cereal y ahora, con estas lluvias en el mes de junio, no han hecho más que empeorar la situación”, afirman. Esta organización estima ahora unas pérdidas mucho mayores en estas zonas y lo cifra en alrededor de un 40 por ciento, con respecto a los últimos años.
Otra cosa distinta señalan que es la zona norte de Castilla y León, la más tardía, y por consiguiente, a la que estas lluvias no llegan tan tarde y va a ayudar a que el cereal grane, al menos a los cultivos más retrasados, que permitirá mejorar un poco la situación.
Apuntan también que algunas zonas de la comunidad, concretamente la zona de Esguevillas en Valladolid, y determinadas zonas de Soria, entre otras, van a tener una pérdida de producción mucho mayor a consecuencia de que las lluvias han venido acompañadas con granizo.
Los seguros agrarios son una herramienta necesaria para que los agricultores y ganaderos hagan frente a las inclemencias climatológicas como las acontecidas en esta campaña, por eso esta organización agraria insiste en pedir a la Consejería de Agricultura y Ganadería que apoye la contratación de los seguros agrarios, que han experimentado en los últimos años una bajada de un 20 por ciento.