Temporeros agrarios. | Foto: Gabriel Gómez |

| Se pide que se escuche al sector y se modifique el acuerdo para adaptarlo a la realidad productiva | 

Unión de Campesinos de Segovia denuncia que el acuerdo de la Junta de Castilla y León publicado hoy en el BOCyL, por el que se modifica el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad, y que incluye medidas aplicables a los temporeros agrarios, se ha hecho sin contar con el sector. Unas medidas que suponen, a criterio de esta organización, un desconocimiento absoluto del sector.

“Los más interesados en que no se produzcan brotes de coronavirus asociados a la actividad de los temporeros en el campo somos los propios agricultores, y para ello adoptamos las medidas necesarias que garanticen la salubridad de nuestros trabajadores, entre ellas distancia de seguridad, mascarillas, hidrogeles….”, afirman.

Sin embargo, añaden que “la Junta de Castilla y León, de modo precipitado y sin contar con los representantes del sector ha adoptado una serie de medidas de difícil justificación y que pueden poner en riesgo campañas como la recogida de patata o la vendimia“.

“¿Qué sentido tiene la limitación de las cuadrillas a 10 personas? ¿Cómo piensa la Administración autonómica que va a realizarse la cosecha en verde en un plazo obligatorio de 10 días?” cuestionan asegurando que estos temporeros realizan su trabajo al aire libre y guardan las distancias de seguridad necesarias.

 

Transporte

En cuanto al transporte de trabajadores el acuerdo lo limita a un máximo de dos personas por cada dos filas de asientos en vehículos de hasta nueve plazas o un máximo de dos personas en vehículos con una fila de asientos y añade que se evitará que compartan vehículo las personas de diferentes grupos o cuadrillas estables. “Esta limitación dificulta enormemente los desplazamientos hasta lo centros de trabajo o las fincas de cultivo, además de ser una imposición que afecta  exclusivamente a personas trabajadoras temporales agrarias”, señalan desde la Unión provincial..

“Resulta sorprendente que el acuerdo únicamente establezca limitaciones para los trabajadores de temporada y no para cualquier otro sector y que además se haya adoptado sin una mínima consulta a quienes deben aplicar las medidas”, manifiestan.

Por ello, desde la Unión de Campesinos, proponen “que oyendo al sector, se modifique de forma urgente el acuerdo para adaptarlo a la realidad productiva y,  con la adopción de todas las medidas higiénicas necesarias, no se impida ni limite la actividad agraria calificada como sector esencial y estratégico”.