|Texto y foto por Jesús Muñoz|
El paraje de la ermita de San Benito de Gallegos reunió en la mañana del domingo 22 de noviembre el desarrollo de la X Jornada Micológica, organizada por la Asociación Cultural San Benito de Gallegos. Desde primera hora de la mañana, medio centenar de personas desafiaron a la lluvia y al frío para recolectar setas por los pinares del entorno.
Aunque este año la proliferación de hongos no ha sido abundante, durante la selección y clasificación para la exposición, los integrantes de la Sociedad Micológica de Cuéllar llegaron a identificar sesenta especies diferentes.
Sobre el mediodía, los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años participaron en el interior de la carpa instalada por la organización del taller ‘El Aprendiz Micólogo’, impartido por Marta Castro. A través de distintas acciones –este año construyeron un hongo con plastilina- se busca concienciar a los más pequeños de los valores y normas que fundamentan una afición en auge en los últimos tiempos. Un vermú micológico concluyó la Jornada en la que a lo largo del día participaron más de un centenar de vecinos de la comarca de El Carracillo y pueblos del entorno.
La jornada micológica fue una de las primeras actividades que puso en marcha el colectivo cultural de El Carracillo tras su constitución en junio de 2005. En su décimo aniversario, la Jornada ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Segovia y la colaboración de Embutidos Martín Cuesta y Bodegas Zarraguilla.