Chantal Núñez y Jorge Aranda ojeando el cuento.

El valleladense Jorge Aranda estrena su segundo cuento infantil, `Todos mis monstruos´, al que acompañan las ilustraciones de la cuellarana Chantal Núñez. Ambos dan vida a un cuento infantil que pretende “hacer de los miedos y esos monstruos de los más pequeños, amigos con los que saber convivir”.

El protagonista es un niño que presenta a todos sus monstruos, basados estos en miedos comunes entre los más pequeños: la oscuridad, las tormentas, el ruido, la soledad… todos cobrarán vida con un toque tan divertido y cercano que lleva directo a la moraleja de este cuento: los monstruos son amigos y es importante tratarlos como tal. “Mis monstruos son solo míos”, explica el pequeño protagonista en el punto álgido de la historia para demostrar que es él quien domina a sus monstruos y no al revés. Aranda juega a crear historias con sus hijos y sobrinos y plasma en papel aquellas que más calan, y es por eso que `Todos mis monstruos´ ha sido “testado” con el público más exigente, los niños.

Toques muy divertidos, colores y formas llamativas dan vida a estos monstruos de la mano y el lápiz de la cuellarana Núñez. El objetivo es hacer de este cuento una herramienta para superar miedos y monstruos. No hay una edad concreta en la que delimitar la recomendación de este cuento, “al fin y al cabo, todos seguimos teniendo monstruos”, comentan los propios creadores.

Entre algunos de esos detalles más llamativos que se encuentran entre las ilustraciones hay guiños a todas las ciudades en las que ha vivido el autor (Olmedo, Valladolid, Huesca, Mallorca), elementos que juegan un papel fundamental en el argumento del cuento y símbolos vinculados a la tierra de los creadores: Vallelado y Cuéllar. Defensores de la vida rural y sus raíces, han aprovechado esta oportunidad para llenar las páginas de detalles de ambos lugares, de la provincia, y de los niños que rodean sus vidas. Desde la gaseosa “La Cuellarana” hasta la pala y los ajos de Vallelado, el cuento hace constantes alusiones a una tierra “desde la que también se pueden hacer cosas muy interesantes”, como explica el autor. Además de para ahuyentar monstruos, este cuento es una bandera de lo autóctono y el mundo rural.

Para complementar este cuento, lanzan también un cuaderno de dibujo. En él se podrán colorear todos los monstruos del cuento original y aprender a crear sus propios monstruos. Pautas de dibujo y juegos completan este cuaderno que pretende hacer que los niños se lancen a poner cara, cuerpo y color a sus monstruos propios, para identificarlos, jugar con ellos y perderlos el miedo.

El cuento ya está disponible en las librerías cuellaranas, y en otros establecimientos como Fradejas Medias Tintas, El Ropero de las Hadas y en la tienda Las Chicas de Vallelado. Próximamente lo estará en Íscar, Olmedo, y en Segovia y Valladolid.