| Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez, Rubén García y Carlos Montero |

| La manada ha protagonizado un bonito descenso por El Embudo hacia las calles |

Tranquilidad en el campo y fuerza en las calles han marcado el quinto encierro y último de las fiestas de Cuéllar de este 2022. Un festejo que llegaba pasadas las 9.30 horas y que de forma rápida ha completado el recorrido hasta la plaza de toros.

La suelta de los corrales del Cega se ha producido sin incidentes, tras dos días de peligro y riesgo para el público que acude a disfrutar del inicio del encierro.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha descrito el encierro como “tranquilo en el campo y apasionante y vibrante en las calles”. Ha detallado como la manada se ha detenido al poco de abandonar los corrales del Cega y ha continuado el camino por pinares y rastrojeras con un paso lento. La manada ha sido controlada por los caballistas en todo momento y los toros  han  avanzado entre los bueyes “montándose unos a otros, lo que es un síntoma de que están tranquilos y son nobles”.

Se ha realizado una parada antes del paso de las Máquinas para después continuar a paso lento y recibir el aplauso de todos los que seguían el encierro a uno y otro lado de ese paso. Nuevamente se han parado antes de atravesar el túnel 1 y tras pasarlo nuevamente se han detenido permitiendo a caballistas y a los ocupantes de los vehículos oficiales degustar los tradicionales bollos con aguardiente o refrescos.

La bajada de El Embudo ha ofrecido una estampa de gran belleza, como les gusta a los cuellaranos, con la manada descendiendo lentamente arropada por los caballistas que han tratado de  formar esa herradura que tanto gusta, para después abrirla y lanzar la manada a las calles. Fraile resaltado el excelente trabajo de la dirección de campo y de los caballistas. Ha insistido en lo emocionante del encierro en las calles con la manada compacta, muy rápido y sin heridos ni incidencias.

 

Valoración

“Despedimos el ciclo de 2022 con un encierro extraordinario, el mejor de los cinco”, ha dicho el alcalde. Asímismo, ha hecho una valoración positiva del ciclo recordando la importante apuesta por las ganaderías que se ha realizado. Unas ganaderías que en líneas generales “han cumplido”. A su juicio, ha habido tres encierros buenos, los del domingo lunes y jueves, uno muy complicado en el tramo campero el martes, aunque se consiguió meter los seis animales. Y finalmente,  el de ayer, “el peor sin duda” con reses de Lora Sangrán.

Ha concluido manifestando su agradecimiento a todos los que han colaborado en la organización del encierro.

Este encierro cierra el ciclo de las fiestas de 2022, pero no es el último de este año, ya que los toros volverán a los corrales del Cega y a completar el traslado hasta las calles el sábado 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del patrón de la villa, San Miguel. Las reses de Condessa de Sobral protagonizarán ese encierro que llegará a las calles a las 10.00 horas. Los animales serán después lidiados a las 18.00 horas, aunque aún no se conocen los diestros.

 

Colectivos taurinos

Desde la Peña Taurina El Encierro señalan que “a la quinta fue la vencida”.  Destacan que la suelta y el traslado por el campo se ha desarrollado con tranquilidad, al igual que la bajada de El Embudo, “lo que provoca que por las calles se viera, por fin, un encierro limpio y con los toros siempre por delante, muy propicio para que los corredores, hoy sí, pudieran hacer carreras bonitas”.

La Asociación Encierros de Cuéllar realiza en su informe de hoy un balance de los aspectos positivos y negativos del ciclo de encierros de estas fiestas de 2022. Entre los positivos destaca la adecuación de los corrales para la visita al ganado, la amenización y participación en el baile de rueda, la actitud del público en las talanqueras, la labor de corredores y pastores, y de los encargados de preparar las sopas de ajo en los corrales del Cega. También agradecen la labor del equipo sanitario de la enfermería de la plaza de toros. Entre los negativos consideran que el ganado no ha sido apto para los encierros de Cuéllar en cuatro de los encierros. “El encierro de hoy nos ha mostrado qué tipo de ganado es el adecuado”. Critican también el exceso de caballistas y que cuatro de los encierros hayan entrado a las calles antes de la hora oficial “con el consiguiente peligro que esto conlleva”.