Un momento del desarrollo de la Junta de seguridad.

Un momento del desarrollo de la Junta de seguridad. | Foto: Gabriel Gómez |

| Policía Local y Protección Civil reforzarán el dispositivo de la Guardia Civil |

| Dos cirujanos militares se harán cargo de la enfermería de la Plaza de Toros |


Un escuadrón de caballería de la Guardia Civil, formado por seis componentes, se unirá este año al dispositivo de seguridad de los encierros de Cuéllar. Esta dotación no ha acudido en los últimos años al municipio y había sido solicitada hace meses por el Ayuntamiento de Cuéllar considerando que éste es un año de especial relevancia para el municipio al coincidir con la presencia en la villa de la exposición de Las Edades del Hombre. Este es uno de los aspectos que se ha abordado esta mañana en la Junta de Seguridad Ciudadana  que ha acogido el Palacio de Pedro I y que ha sido copresidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el alcalde del municipio, Jesús García. En el encuentro se ha determinado el dispositivo para las próximas fiestas taurinas y los encierros de Cuéllar, que se celebrarán entre el 27 y el 31 de agosto.

En el encuentro han participado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Fernando de Antonio; el comandante de la Comandancia de Segovia, Moisés Vos; el comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús García; el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; concejales del Ayuntamiento de Cuéllar y Policía Local; representantes de la Unidad de Carreteras; de Protección Civil de la Junta y de la Agrupación de Cuéllar; de las asociaciones de caballistas,  Ainhoa Iglesias de Amigos del Caballo y Mª Jesús Arranz de A Caballo; de ambulancias y de servicios sanitarios; y de la organización de los encierros.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que “el objetivo de la Junta de Seguridad es perfeccionar el dispositivo para evitar incidentes y garantizar la seguridad durante las fiestas”. De este modo, La Junta de Seguridad ha analizado el recorrido de los encierros y las variaciones que se producirán este año para evitar problemas con los vehículos si se desvía algún toro; así como los cortes de tráfico previstos y los puestos de vigilancia de los distintos cuerpos de seguridad.

 

Dispositivo

Los agentes de la Guardia Civil que forman parte del operativo serán 244, divididos en los cincos días de fiestas (48 cada día), y pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona, para garantizar la seguridad y evitar percances, y contarán con la colaboración de la Policía Local que dispondrá de 7 agentes, 3 en el recorrido campestre del encierro y 4 en el urbano y una docena de voluntarios de Protección Civil tanto en el campo como en el recorrido urbano. Protección Civil de Cuéllar contará con la colaboración de las agrupaciones de La Granja, El Espinar, Carbonero el Mayor, Sepúlveda y Cantalejo.

La SG-205 permanecerá cerrada entre las 7,50 y las 8,40 horas, para el paso de los toros y los caballos los días de los encierros. De este modo, se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente.

En relación a la participación de caballistas en el encierro, el concejal de Seguridad y Tráfico, Marcos Rodríguez, ha señalado que se mantienen las medidas del pasado año. Así serán 20 los caballistas que recogerán a la manada tras la suelta de los corrales del Cega y los que la acompañarán hasta la Cañada Real donde se podrán incorporar el resto de caballistas autorizados.

Para seguridad del encierro Rodríguez ha señalado que los vehículos que acudan deberán abandonar la zona de los corrales por el lateral derecho del recorrido, donde se encuentran unas naves de porcino. De este modo se trata de evitar que si la manada se desplaza hacia la derecha se encuentre con ellos.

En relación a los medios sanitarios y la dotación de la enfermería, el edil ha indicado que se mantiene también el dispositivo de otros años y que como novedad se contará con dos cirujanos militares, un general y un coronel, y se incorporarán, sin incrementar el coste, equipos tecnológicos de mayor nivel a la enfermería.  En el encierro se dispondrá de un vehículo todoterreno, dos UVI móviles y cuatro ambulancias a lo largo del recorrido.

La subdelegada ha recordado que “se establecerán controles de tráfico de alcohol y drogas, tanto en el casco urbano de Cuéllar, como en las entradas y salidas de la localidad, para evitar accidentes y desgracias”. El concejal de Tráfico señaló que la Policía Local realizará también esos controles en la villa, a sugerencia del edil de IU, Alberto Castaño, y no descartan la posibilidad de que se puedan llevar a cabo en los pinares. Rodríguez señaló que también a sugerencia de IU se insistirá en la recomendación de no fumar en los pinares.

Se recuerda que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados. Además, tanto caballistas como corredores deben seguir siempre las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles percances.

El Ayuntamiento mantendrá la vigilancia privada en el recorrido campestre.

 

Recorrido urbano

Rodríguez señaló que intensificarán la vigilancia de la presencia en el recorrido del encierro de personas discapacitadas, mayores, menores, personas en estado de embriaguez… y todos aquellos que se considere no reúnen las condiciones para correr el encierro. Así ha recordado que en los encierros de 2016 se invitó a abandonar el recorrido a 84 personas: entre ellas 29 por ser menores, 17 menores en la zona de El Embudo acompañados y 14 solos, 11 personas mayores en la zona de El Embudo, 7 menores acompañados en el recorrido y dos bajo la influencia del alcohol. El domingo fue el día en que más personas se retiraron del recorrido, 50 en total.

Rodríguez ha indicado que mantendrá una reunión con el comandante de la Guardia Civil que ha mostrado su interés por reunirse con los caballistas para darles órdenes específicas. Así ha señalado que ellos previamente analizarán los distintivos que se entregarán y otros aspectos relativos a los caballistas.