22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCulturaUn libro recoge las danzas de palos de treinta localidades de la...

Un libro recoge las danzas de palos de treinta localidades de la provincia

|La historiadora musical Fuencisla Álvarez ha dedicado diez años a este trabajo, que ahora publica el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero|

 |La publicación incluye cuatro cds en los que se recogen un total de 268 piezas|

 

Fuencisla Álvarez junto a su libro.
Fuencisla Álvarez junto a su libro.

Un libro de Fuencisla Álvarez, editado por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, recoge las danzas de palo que se conservan en treinta localidades de la provincia. La publicacións e presenta el viernes, 11 de diciembre a las 19.00 horas en el salón de plenos de la Diputación.

Aunque nacida en Madrid, Fuencisla está estrechamente vinculada a Segovia, de donde es natural su padre y donde tiene casa, en la localidad de Tabanera del Monte, desde hace muchísimos años.

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música en 2005, Fuencisla se había diplomado en Educación Musical en 1996 y había accedido un año después al Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Música.

Su interés en las danzas de palos surgió como un trabajo obligatorio en la asignatura de Etnomusicología en la Complutense. A su profesora, Victoria Eli Rodríguez, le gustó su trabajo y le animó a que lo continuara.

Desde entonces, ha estado presente en tres congresos. En 2004 participó en Zaragoza en el VIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Etnomusicología con la ponencia “Las danzas de paloteo en la provincia de Segovia: Tabanera del Monte, Fuentepelayo y San Pedro de Gaíllos”. Ese mismo año interviene en las IV Jornadas de Investigación sobre danzas guerreras, de paloteo, agrarias y de fertilidad celebradas en Frenegal de la Sierra (Badajoz) con la ponencia “Las danzas de paloteo en la provincia de Segovia: Tabanera del Monte y Fuentepelayo”.

En 2014 participa nuevamente en el XIII Congreso de la SIBE con la ponencia “Las danzas de paloteo en la provincia de Segovia: mapas de danza diacrónico y análisis de su interpretación”. Fruto de esa investigación publica también un artículo sobre los paloteos en la provincia de Segovia en Jentilbaratz. Cuadernos de Folklore en 2012; y otro sobre las danzas de paloeto en Tabanera del Monte en la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz en 2013.

“Las danzas de palos en la provincia de Segovia. Estudio etnomusicológico y repertorio de dulzaina” es el título del libro que presenta este viernes 11 de diciembre en el salón de plenos de la Diputación. Además de la autora, intervendrán en el acto el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas. Durante la intervención de Fuencisla Álvarez, el conocido dulzainero Rodrigo Peñas interpretará breves fragmentos de siete piezas y el grupo de paloteo de Tabanera del Monte bailará tres danzas.

Fuencisla Álvarez recoge en este libro las danzas de palos existentes en treinta localidades de la provincia que ha recorrido durante la última década. En el entorno de la capital: Basardilla, Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Revenga y Tabanera del Monte. En la zona de la sierra: Arcones, Castroserna, Gallegos, Orejana, Torre Val de San Pedro, San Pedro de Gaíllos, Valleruela de Pedraza, La Matilla y Valleruela de Sepúlveda. Y en el llano: Aguillafuente, Armuña, Bernardos, Cantalejo, Caballar, Cabezuela, Carbonero el Mayor, Carrascal de la Cuesta, Escarabajosa de Cabezas, Fuentepelayo, Lastras de Cuéllar, Mozoncillo, Muñoveros, Sauquillo de Cabezas, Torreiglesias y Veganzones.

Ha visto palotear desde la mañana de San Juan en Tabanera del Monte hasta el atardecer de Basardilla en su pregón de San Bartolomé; desde el frío de las Candelas de Aguilafuente hasta el calor de San Pedro en Sauquillo de Cabezas o las primeras lluvias de otoño de Caballar; desde Lastras de Cuéllar hasta Revenga y desde Castroserna de Abajo hasta Armuña.

Fiestas, certámenes, semanas culturales, homenajes y encuentro de dulzaineros que le han permitido recoger directamente 220 piezas. A ellas se suman otras 48 que le han aportado los dulzaineros, cuya contribución ha resultado imprescindible para que este libro viera la luz. Un agradecimiento que quiere personalizar en Demetrio García “de la Matilla”, por ser el único que queda vivo y en activo de la generación de los años sesenta y setenta, y cuya imagen difuminada sirve de portada de la publicación.

El libro incorpora cuatro cds con un total de 268 piezas que los dulzaineros tocan acompañando las danzas de palos de esas treinta localidades en la que la tradición se conserva en activo. Se trata no obstante solo de una parte de las llamadas danzas rituales existentes en la provincia y que muy bien podría ser el objeto de la continuación del trabajo de Fuencisla Álvarez.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!