| Las obras finalistas pueden verse en la página web del Ayuntamiento |
El monólogo ‘Mi árbol ginecológico’ de la inglesa Jane Cronin ha sido el ganador del primer premio, dotado con 600 euros, del II Concurso de Microteatro 8M Cuéllar por la Igualdad.
El segundo premio, dotado con 400 euros, ha correspondido a ‘Un cuento de hadas’ de Luz de Gas Teatro y el tercero, dotado con 300 euros, a ‘Paquita y Carmen’ del grupo La Fiebre.
Los días 6 y 7 de marzo se proyectaron dentro de las jornadas del 8M las obras finalistas, doce en total de las 36 propuestas presentadas. Algunas se descartaron por no haber presentado la documentación y el material que se requería según las bases y otras por no ser de la temática que objeto del certamen en las bases. Los premios se determinaron por la suma de la puntuación del jurado profesional, que estuvo compuesto por la Concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar, una representante del Colectivo 8M Cuéllar y una actriz como representante del teatro, y la media de la puntuación del público como jurado popular. Veinticinco personas acudieron a la sala Alfonsa de la Torre a visualizar las obras que se proyectaron en video pero únicamente 19 papeletas de voto fueron válidas.
Entre las obras proyectadas hubo monólogos, obras gestuales, historias de presente y pasado, desde las sufragistas hasta nuestros días, sobre el trabajo cotidiano de una empresa, historias con humor, de padres e hijos, puestas en escena novedosas abordando los micromachismos…
En cuanto a la procedencia de las obras, estas llegaron desde Cuéllar, Frumales, Madrid, Jacarilla (Alicante), Gijón, Cádiz…
Esta actividad estaba enmarcada dentro de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de la presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
Desde la Concejalía de Igualdad se valora muy positivamente la acogida del concurso este año y la calidad de las obras presentadas “a pesar de que las circunstancias no nos han permitido disfrutar de ellas como se debería”.
Las obras ganadoras se pueden ver hasta el 28 de marzo en la página web del Ayuntamiento.