¿Quién no ha oído hablar de Bill Hillmann?, su nombre dio la vuelta al mundo este verano, cuando resultó alcanzado el 9 de julio por una de las reses del encierro en San Fermín. Muchos ya antes habíamos oído hablar de él en Cuéllar y lo habíamos visto en nuestras calles, en nuestros bares, en nuestras fiestas, participando en tertulias, recibiendo premios y corriendo los encierros.
El sábado lo veremos de nuevo coincidiendo con la presentación de su novela “The Old Neighborhood” (El Viejo Vecindario) a las 12.00 horas en la sede de la Peña El Pañuelo (calle Balbino Velasco), dentro de los actos de su 50 aniversario.
Pero antes acercaremos la figura de Hillmann y cómo llegó hasta la villa en esta entrevista.
_ ¿Quién es Bill Hillmann?
Soy un obrero de la construcción de Chicago. También soy escritor, periodista y mozo. Fui campeón de Guantes de Oro de Chicago en 2002 Mi novela “El Viejo Barrio” recibió elogios y la atención a nivel internacional. Mis artículos en prensa sobre los Encierros de España han aparecido en The Toronto Star, Chicago Tribune, Washington Post, NPR y otros.
_ ¿Cómo conociste los encierros españoles? ¿Y los de Cuéllar?
Oí hablar por primera vez del Encierro en el libro “Sun Also Rises” (1926 Ernest Hemingway) y en “ESPN televisión” en los Estados Unidos.
Algunos mensajes de Dyango Velasco en Facebook me dieron mi primera visión de Cuéllar. La belleza épica de Cuéllar me sedujo. Se convirtió en una lucha por venir a Cuéllar y estoy asombrado y animado, por llegar ¡por tercer año consecutivo!
_ ¿Cuándo llegaste a España por primera vez para ver o participar en los encierros?
En 2005 llegué por primera vez a Pamplona donde dormí en la calle y corrí cinco encierros. Fui testigo de cómo Miguel Ángel Pérez salvó la vida de Xabier Salillas durante una sangrienta carrera con el Jandilla. Ese momento me hizo querer volver para aprender acerca de esta maravillosa tradición.
_ ¿Cuántas veces has participado en los encierros de Cuéllar?
Este es mi tercer año yendo a Cuéllar, he corrido unos ocho Encierros en Cuéllar han sido las experiencias más espectaculares y son tan impredecibles… Me producen una alegría tremenda. Me siento muy a gusto en Cuéllar como en ningún otro lugar en la tierra.
_ ¿Por qué te gusta correr encierros?
Me encanta el encierro, porque es estimulante y emocionante. La posibilidad de que pueda correr con un toro y conducir a un toro calle arriba y conectar con el animal es muy tentadora. Cuando eso sucede me siento en completa paz con el mundo. Después la alegría es muy intensa.
_ ¿Qué sientes cuando corres un encierro?
Cuando todo va bien me siento como si hubiera entrado en un sueño maravilloso. En el sueño todo se mueve muy lentamente y muy bien. Todo tiene completo sentido. El animal y yo somos uno y estamos muy agradecidos de tenernos uno al otro. Cuando todo va mal me siento terrible y a veces me hago daño y me siento muy triste.
_ ¿Cuántos encierros has corrido en tu vida?
Más de 70 encierros individuales, pero he perdido la cuenta.
_ ¿Cuál es su lugar favorito para correr un encierro?
Mi favorito es Cuéllar.
_En Pamplona resultaste herido en un encierro este año. ¿Cómo estás ahora?
Todavía estoy caminando con un bastón pero no lo necesito todo el tiempo. Pocas veces siento dolor, pero mi rodilla se siente débil.
_ ¿Te veremos en las fiestas de Cuéllar?
¡Por supuesto! Voy a estar allí hasta el 4 de septiembre.
_ ¿Puedes correr encierros?
No puedo correr, pero voy a disfrutar viendo las carreras y de estar en mi lugar favorito en el mundo. Y comer “Rabo de Toro” en el Hotel San Francisco.
_ El sábado presentarás tu novela “El viejo vecindario” (The Old Neighborhood), cuéntanos algo sobre ella.
Mi novela “El Viejo Vecindario” es un relato ficticio de un hombre joven con problemas tratando de escapar de la violencia en su barrio, mientras ésta continúa atrayéndole a lo más profundo.
“Cómo sobrevivir a los Toros de Pamplona” (How to survive the Bulls of Pamplona), es una guía para correr con los toros y cómo sobrevivir a ello. “Mozos” el que estoy escribiendo ahora, es sobre cómo el Encierro cambió mi vida y Cuéllar juega un papel importante.
_ ¿Se puede comprar su libro en español?
Sí, se puede comprar una copia promocional que fue traducido por un puertorriqueño. No es perfecto, pero habrá ejemplares a la venta en mi presentación el día 30.