Trabajos desarrollados por el anterior programa mixto en el entorno de La Cuesta. | Foto: Nuria Pascual |

| Los interesados deberán estar inscritos como desempleado no ocupado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha recibido la concesión provisional, por parte del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, de un nuevo programa mixto de formación y empleo que continuará con el acondicionamiento del entorno de la iglesia de La Cuesta.

Este programa contará con 10 participantes que se formarán durante 900 horas distribuidas en un periodo de 6 meses. También se contratará un coordinador docente y un monitor para los trabajos de jardinería.

La subvención asciende a 134.620,20 euros, a los que se sumarán 58.196,79 euros aportados por el Ayuntamiento, en total el proyecto ascenderá a 192.816,99 euros.

Los alumnos deberán estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, certificado de profesionalidad de nivel 2, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio,  haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas o tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Deberán estar inscritos como desempleado no ocupado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y no haber participado y finalizado otra acción en alternancia de formación y empleo o cualquier otro programa que combine empleo y formación en los tres años anteriores a la fecha del inicio de la acción.

A los alumnos que superan el programa se les entrega un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

 

Actuación

La actuación consistirá en el acondicionamiento del talud que parte del camino de entrada a la iglesia y rodea el ábside hasta los contrafuertes de la calle de Los Estribos. Los trabajos a ejecutar incluirán la consolidación de caminos y senderos de la ladera, el refuerzo de contención del talud en el área afectada y el ajardinamiento del mismo con plantas aromáticas y arbustivas.

También se delimitarán los dos caminos de acceso peatonal desde la calle de Los Estribos con la construcción de unas escaleras de tipo italiano, de descansillo amplio e incluso se incorporará iluminación en el suelo.

En cuanto a los materiales que se utilizarán habrá zahorra compactada, adoquín y bordillos iguales a los utilizados en la primera fase de las obras. Asímismo, se llevará a cabo el mantenimiento de los trabajos realizados en el programa mixto anterior.

Con esta actuación desde el Ayuntamiento se pretende integrar los jardines de manera más adecuada con la iglesia y aumentar el valor paisajístico de todo el conjunto.

Los alumnos trabajadores percibirán un sueldo bruto de 1.260 euros, incluida la paga extra.