La poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre cuenta ya con una biografía. La propia De la Torre intentó a lo largo de su vida que diferentes personas la escribieran, para ello acumuló documentación, estudios, recortes… pero al igual que ocurrió con muchos de sus trabajos no ha llegado a ver la luz.
La poetisa intentó que fuera su consejera literaria y amiga Josefina Romo quien le diera forma a su biografía pero ésta nunca llegó a terminarla, después fue Diana Ramírez, amiga de Romo, la elegida para hacerlo pero la publicación no llegó a materializarse. Ha sido ahora cuando la cuellarana Mª Carmen Gómez, a la que la figura de De la Torre atrapó, quien ha dado forma a esa biografía que ayer se presentó en la sala que lleva el nombre de la poetisa, bajo el título ‘Alfonsa de la Torre. Una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta’. Gómez trató de recrear en la sala el frío y los aromas del pinar, de un pinar muy especial, según señaló, el de acceso a La Charca donde la poetisa vivió.
“Mi deseo siempre ha sido rescatar del olvido literario a una mujer a la que me hubiera gustado conocer”, manifiesta Gómez en el libro, un deseo que vio cumplido en la recreación sobre el escenario de la sala en la que ella como bachiller presentaba a la poetisa, encarnada por la actriz Ana María Rodríguez, el borrador de la publicación ávida por completarla con nuevos detalles que ésta le aportara. Pero antes contó como padrino con el escritor cuellarano, José Luis Coronado, quien elogió la publicación tras su lectura en la que halló, según manifestó los tres elementos que debe tener una novela (aun siendo éste una biografía): una mujer, la poetisa, un paisaje, Cuéllar, y una pasión, Alfonsa de la Torre. Coronado destacó que se trata de una biografía “estructurada, documentada, pormenorizada y bien escrita”, que bien podría ser una novela biográfica en torno a la peripecia vital de Alfonsa de la Torre.
Siete años ha necesitado Gómez para completar esta biografía que ahora edita numerada, como Alfonsa solía hacer con sus publicaciones. Fue en 2009, siendo concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, cuando Gómez tuvo un primer contacto con la vida de De la Torre, aquel año, junto a otros personajes ilustres del municipio, se le dio su nombre a una calle en la zona sur del municipio. Al elaborar la descripción sobre la vida de la poeta fue cuando Gómez se sintió atrapada con su figura siempre cubierta de un halo de misterio. En colaboración con la doctora María Payeras y Eila editores en 2011 y desde su cargo en el Ayuntamiento editó ‘Alfonsa de la Torre. Obra poética’, y ese fue el punto de partida para continuar recopilando documentos, cartas, fotografías, testimonios… que tras ser ordenados, catalogados y transcritos conforman las más de 400 páginas de la biografía.
La publicación cuenta con el apoyo institucional de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que destaca el detallado relato biográfico realizado y valora la intensa labor de investigación e Carmen Gómez en torno a la figura y obra de la poeta cuellarana.
Gómez destacó en la presentación el papel de su familia, por su paciencia y su apoyo, un apoyo que se refleja también en el libro en el que incluye dos ilustraciones de su hija Virginia y la revisión lingüística de los textos ha corrido a cargo de su hija Natalia.
No faltó en la presentación la música de la mano del cuellarano Mariano Bayón que con su voz y su guitarra entonó ‘Cansado de dar amor’.
El acto concluyó con la firma de libro por parte de la autora.