Los caballistas piden la modificación de la ordenanza de convivencia.

Los caballistas piden la modificación de la ordenanza de convivencia.|Foto: Gabriel Gómez|

Once caballistas, vecinos de Cuéllar y propietarios y aficionados al caballo, han hecho llegar al alcalde de la villa una nota con sus firmas, en la que como “afectados por la Ordenanza de Circulación del Municipio de Cuéllar”, piden la modificación de la misma. Así señalan que éste documento “nos impide circular por las vías urbanas del término municipal” por ello quieren poner de manifiesto su desacuerdo. También señalan que “aunque la Ordenanza de Circulación del Municipio de Cuéllar fue aprobada en mayo de 2009, no ha sido hasta este año cuando nos hemos enterado de que el artículo 26 de la misma recoge la citada prohibición, al ser denunciado algún caballista”.

Én la carta presentada al Ayuntamiento,  apuntan: “consideramos un despropósito esta prohibición, cuando siguen subsistiendo carretas con caballerías en Cuéllar, barrios y entidades locales menores, incluso algunos vecinos, llevan años practicando el enganche”. Señalan que por otro lado, “no parece lógico que existan y se estén concediendo permisos de corrales domésticos para caballerías dentro de los barrios y que no se pueda circular por sus vías”. Además los firmantes recuerdan que la vinculación del municipio con el caballo y otras caballerías es evidente, “por su uso tradicional en la agricultura y desde siempre en nuestro encierro”. “El caballo es el ocio de muchos habitantes de este municipio, ocio muy relacionado con la mejora del medio ambiente, el respeto a los animales, la equinoterapia…”, añaden.

Por todo ello, solicitan “la modificación de la citada Ordenanza para que se permita la circulación de caballos por las vías municipales, bajo el respeto y la prudencia que todos los vecinos merecen”. Este colectivo de caballistas manifiesta asímismo su disposición para mantener un encuentro con el alcalde o con el resto de grupos municipale, a los ue también han hecho llegar su escrito.