El protocolo lleva implícita la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil. | Foto: Gabriel Gómez | 

El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprobó por unanimidad la incorporación de la Policía Local, al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, VioGen. Este era el único punto en el orden del día de una sesión telemática que no pudo seguirse en directo debido a problemas técnicos.

El edil de Seguridad y Tráfico, Tomás Marcos detalló que esta iniciativa ha partido de la Subdelegación de Gobierno con la idea de incorporar a todos los municipios que tengan policía local a este sistema: Segovia, El Espinar y Cuéllar. En cuanto a los pasos a dar, el edil señaló que el primero es informar al pleno y que éste de su aprobación; el segundo paso sería reunir a la Junta de Seguridad Local para la firma del protocolo marco, en el que se basa este sistema de protección; también habría que establecer un procedimiento de colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado, en este caso Policía Local y Guardia Civil de la villa, para determinar las actuaciones que debe realizar cada cuerpo. Y por último estaría la firma del protocolo entre Ministerio de Interior y Ayuntamiento.

 

Protocolo

El protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, lo estableció la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, “y es de obligado cumplimiento si queremos entrar en este sistema”. Así puntualizó que hay municipios que lo tienen adoptado pero no pertenecen al sistema Viogen.

El objetivo fundamental del protocolo “es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Cuéllar, Guardia Civil y Policía Local,  para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de la violencia de género”, según dijo Marcos.

El protocolo garantiza este protocolo “proporcionar a las víctimas una respuesta que sea más rápida, más eficiente, que tenga más calidad y mayor sensibilidad”, entendiéndose que la Policía Local  es entre las fuerzas y cuerpos de seguridad la fuerza del orden que más cerca puede estar de las víctimas. También promueve garantizar que se proporcione a las víctimas una información clara  y accesible sobre todos sus derechos; procurar que la Policía y la Guardia Civil intercambien la información que tienen de cada uno de los casos y finalmente, garantizar la coordinación de estos dos cuerpos.

Marcos explicó que el protocolo se debe firmar dentro de la convocatoria de una Junta de Seguridad Local. Una vez completado el segundo paso, se trata de elaborar un procedimiento de colaboración para garantizar que Policía Local y Guardia Civil tengan la información en las mejores condiciones. El procedimiento determinará qué va a hacer cada cual. En algunos protocolos apuntó que se dice quién tiene que tramitar la denuncia, por ejemplo. Una tramitación que seguramente realiza la Guardia Civil, aunque la Policía Local podría tener momentáneamente la custodia de la víctima. Así explicó que deberán repartirse quién se encarga de la víctima y quién del agresor; quién actúa en cada caso siempre teniendo en cuenta la cercanía al suceso y será la Guardia Civil quien se encargue de la investigación y de valorar el riesgo de la incidencia. Así se la villa se repartirán solo los casos de riesgo bajo, dejando los de riesgo medio, alto y extremo los llevará la Guardia Civil.

En los casos de bajos riesgo, la Policía Local intervendrá por su cercanía y familiaridad con los ciudadanos interesándose periódicamente por las víctimas con llamadas, encuentros personales…

Al Ayuntamiento se le solicita que al menos dos de los efectivos de la Policía pertenezcan al sistema Viogen, y a ellos se les dará formación

Marcos recordó que el último paso sería la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Así añadió que ya cuentan con la colaboración de la Policía Local que viene desarrollando actuaciones similares a las que se plantean en este sistema aunque ahora se trata “de ser mucho más eficaces”

“Creemos que es muy conveniente para Cuéllar y para cualquier población”, afirmó indicando que se trataría de que la Policía continuara haciendo el trabajo que hace “pero de una manera un poco más clasificada, sistemática, más pendiente de esas personas que ahora mismo pueden estar inmersas en incidencias de violencia de género”.

 

Unanimidad

El edil de seguridad expresó también su deseo de contar con el apoyo de todos los ediles cuellaranos, como finalmente fue. Así ayer ya se elevó el acuerdo y el informe preceptivo a la Subdelegación para iniciar el proceso de adhesión.

Desde Centrados, su portavoz, Borja Sanz, señaló que se trata de una iniciativa que ellos también llevaban en el programa y manifestó su voto a favor señalando que además la formación a los agentes será subvencionada.

Desde el PP, su portavoz, Nuria Fernández, mostró su apoyo diciendo “creemos que puede ser algo positivo para este sector tan golpeado”.

Marcos agradeció los ediles su apoyo unánime a la propuesta.