Juan Manuel Palomares, presidente de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL. | Foto: Gabriel Gómez | 

| El Presidente de UCCL-Segovia subraya la mala situación de los sectores vinculados a los canales HORECA |

La pandemia por la COVID-19 dificulta la llegada a las explotaciones de la provincia de temporeros. Así desde Unión de Campesinos de Segovia se lanzó a través de sus redes sociales una oferta para que los interesados en las campañas agrícolas de plantación y selección de planta de fresa y frambuesa, poda en verde de la vid, y selección y limpieza de hortícolas, enviaran sus datos a través del formulario de la bolsa de empleo, que desde hace años gestionan, y al que se accede desde su página web. La respuesta no se ha hecho esperar y en los últimos días se han llegado a registrar hasta 200 solicitudes diarias, superándose ampliamente las 600 recibidas, según señala el presidente de la organización agraria, Juan Manuel Palomares.

Las solicitudes están llegando de toda la provincia y de otras de la región, e incluso se han interesado desde otras comunidades como Cantabria. Se ha priorizado este trabajo en la organización para tener la base de datos preparada cuando comiencen a llegar las demandas de las empresas.

El responsable de UCCL en Segovia apunta que en la provincia no hay problemas por el momento en cuanto a los temporeros, así señala que ahora se está trabajando algo en fresa y frambuesa.

La organización tenía previsto un contingente para traer en junio 200 temporeros de Marruecos, algo que Palomares señala que no sabe si se podrá formalizar al estar todo paralizado en estos momentos, aunque también ha detallado que ahora hay un contingente de marroquíes en Huelva a los que ya se ha planteado la posibilidad de continuar la campaña en Segovia, algo que muchos de ellos han aceptado y con los que se cubrirían las necesidades.

Otra situación que ahora se está produciendo es que las empresas que solicitaban temporeros les daban alojamiento y ahora no quieren hacerlo por la responsabilidad que supone si se produjera algún positivo por la COVID-19  con el consiguiente riesgo de contagios. Por ello están tratando de conseguir temporeros que ya residan en la zona y tengan su vivienda.

 

Ganadería

En cuanto a la situación de los sectores Palomares ha sido claro “todos los que están relacionados con los canales HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) están mal”. Así se refiere a los lechones, el cordero lechal, y de manera más lenta apunta que se va notando el efecto de este parón por la pandemia en otros sectores como el del vino. En este último caso afirma que ya se ha solicitado aumentar la poda en verde “que se haga más estricta la poda en verde para rebajar la producción”. Otro de los sectores con “problemas graves” está siendo el ibérico, un sector con un consumo orientado a la restauración y que ahora se está derivando a los canales de comercialización del cerdo blanco “lo que supone una pérdida para el ganadero”.

“Hemos pedido por activa y por pasiva la intervención o la ayuda al almacenamiento privado y no hay manera” afirma añadiendo que “lo que llega tampoco acaba de solventar el tema”.

El presidente de UCCL-Segovia apunta que desde la Comisión Europea se ha abierto la mano a la intervención “aunque tampoco tenemos muchas esperanzas de que acaben solventando el problema”.

Palomares se ha referido también a la plataforma de apoyo a los productos agroalimentarios de Castilla y León, `Campo de Encuentro´ puesta en marcha por la Junta, una iniciativa que se plantea como un canal de distribución alternativo, que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución, algo que  considera que no va a dar solución al problema de los productores aunque si puede hacer que el consumo aumente algo.

Asímismo ha señalado que  en Segovia la situación tiene el agravante del Turismo que eleva el consumo en los establecimientos hosteleros de productos como el cordero o el cochinillo, algo que no se va a normalizar en el corto plazo ya que bares y restaurantes se estima que serán de los últimos en abrir sus puertas, y lo harán con restricciones.

Palomares indica que también hay un problema con los esquiladores, profesionales especializados que vienen a España desde otros países como Polonia, Argentina o Uruguay, y las restricciones de movimiento están retrasando esas tareas.

 

Agricultura

La situación es más benévola con los agricultores que continúan trabajando, aunque Palomares indica que sí se puede ver reducida la siembra en algunos productos como las hortalizas. Algo que están observando, según señala, es la subida de los precios de los productos en los lineales de los supermercados tanto en verduras y hortalizas como en carnes y pescados. Una subida que apunta que la distribución achaca a una subida de costes y a la complicación en la logística, aunque él considera que no lo justifica.

En Segovia la patata no está teniendo problemas de salida como sucede en el norte de Palencia, aunque Palomares dice que se prevé que pueda haberlos porque el buen precio de la campaña anterior  abrió las expectativas de siembra, lo que podría provocar problemas de salida tras la recolección.