El presidente de UCCL Segovia, Juan Manuel Palomares, junto a dos miembros de la ejecutiva de la organización durante la rueda de prensa. | Foto: UCCL Segovia|

| Entre sus demandas está una regulación de la cadena alimentaria que garantice unos precios dignos para sus producciones, una PAC para quienes viven del trabajo en el campo y representatividad en las instituciones | 

Unión de Campesinos de Segovia UCCL ha convocado una tractorada en Segovia el próximo viernes 13 de marzo. Una iniciativa que pone de manifiesto “los mucho motivos que tenemos los habitantes del medio rural para salir a manifestarnos y dar a conocer al resto de la sociedad las carencias que padecemos quienes vivimos y trabajamos en el medio rural, carencias en Sanidad, Educación, transportes, comunicaciones…”. Algo a lo que señalan hay que sumar “los problemas y las imposiciones que dificultan que podamos vivir dignamente de nuestro trabajo en el campo o con el ganado”.

“Es hora de salir a reivindicar el derecho que tenemos a ejercer nuestra profesión de agricultores y ganaderos”, afirman desde UCCL Segovia.

“Los precios de nuestras producciones representan entre un 60 y un 70% de nuestra renta, por ello exigimos que se fijen un precios mínimos de venta de nuestros productos de modo que, además de garantizar costes de producción, aseguren una rentabilidad para el productor”, manifiestan.

Desde UCCL Segovia valoran positivamente el gesto del Gobierno con la aprobación del Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, “pero se queda muy corto” aseguran, añadiendo que “si verdaderamente se quieren solucionar parte de los problemas del campo, deben ir más allá y definir la posición de dominio como elemento clave para equilibrar la cadena alimentaria, dotar a la AICA (Agencia de información y control alimentarios) de todos los medios de control necesarios y la capacidad de imponer sanciones disuasorias”.

El presidente de la organización agraria, José Manuel Palomares,  ha señalado que “estamos en un momento crucial de la negociación de la reforma de la PAC, que estará en vigor hasta 2027”. Ha detallado que en estos momentos se está definiendo, por parte del Estado Español, el Plan Estratégico Nacional, que dirimirá, entre otros aspectos, quién tiene derecho a percibir las ayudas directas de la PAC, lo que denominan `agricultor genuino´.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL propone que no cobren ayudas aquellos cuyas rentas totales de la actividad agraria estén por debajo del 25%; aquellos cuyas rentas estén entre el 25% y el 50%, considerados agricultores pluriactivos, deben cobrarlo por imposición de Bruselas y apuntan que debe establecerse un pago complementario a mayores del que reciben los pluriactivos a los que más del 50% de sus rentas provienen de la actividad agraria.

 

Representatitividad

Desde Unión de Campesinos se considera que parte de los problemas que padecen ahora pueden provenir de la mala interpretación de la interlocución a nivel estatal, “donde se ha elegido a dedo a los representantes de agricultores y ganaderos, sin consultarlos, ya que si tenemos en cuenta los territorios en los que sí se han celebrado procesos electorales el resultado es bien distinto”, afirman.

Por estos y otros motivos han decidido convocar un acto de protesta consistente en una tractorada en Segovia el viernes 13 de marzo. Así han detallado que ya han mantenido una reunión con la Subdelegación el Gobierno para garantizar la seguridad de los participantes y del resto de la ciudadanía. Desde la Subdelegación se han mostrado dispuestos a colaborar “para que todo discurra con la mayor normalidad posible”.

 

Asambleas informativas

UCCL Segovia celebrará en los próximo días asambleas informativas por diferentes pueblos de Segovia para informar de las novedades de la PAC,  de su reforma, temas de sanidad animal y otros  de cada zona. También se darán a conocer los motivos que les han llevado a convocar la tractorada y se les invitará a participar con sus tractores o a pie.

En la comarca tendrán lugar el 9 de marzo en el Ayuntamiento de Cuéllar, en el local multiusos de Fuentesaúco de Fuentidueña y en  el Ayuntamiento de Nava de la Asunción a las 20.00 horas. El 10 de marzo a las 20.00 horas en el centro social de Sacramenia y el 11 de marzo a la misma hora en el centro cultural de Gomezserracín.