12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarVíctor Barrio, torero eterno

Víctor Barrio, torero eterno

| Fotos: Gabriel Gómez |

La puerta de cuadrillas de la plaza de toros de Cuéllar ha sido el escenario del homenaje que el Ayuntamiento de Cuéllar y la Peña Taurina El Encierro han rendido al matador segoviano, Víctor Barrio, fallecido en los ruedos el pasado mes de julio.

Francisco Salamanca, en nombre de la Peña Taurina El Encierro, abrió el acto agradeciendo la presencia a las más de dos centenares de personas que se han dado cita en las inmediaciones de la puerta de cuadrillas. Así ha señalado que éste era un homenaje “en nombre de los cuellaranos y de los aficionados de la comarca”, que ” no podían dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje y que quede en un recuerdo para siempre a una persona con vinculación con Cuéllar como persona y como torero”. “Quizá en este tipo de actos lo que menos recordemos sean los alamares, los machos y los trajes de luces y nos acordemos mucho más de las personas”, afirmó.

El alcalde de la villa, Jesús García presidía el acto acompañado por todos los ediles del Equipo de Gobierno, entre los asistentes el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, los ediles del PSOE, Carlos Fraile y Ángel Carlos Hernando, miembros de la Asociación sepulvedana Amigos de Víctor Barrio, representantes de los colectivos taurinos de la localidad, aficionados y vecinos.

“Nosotros como Peña Taurina vamos a recordar a Víctor siempre como una persona cercana, porque siempre que le llamamos vino, supo defender, era siempre una persona valiente tanto fuera como dentro y sobre todo fue torero tanto en el ruedo como fuera”, afirmó Salamanca. “Creo que los aficionados nos tenemos que juntar en este tipo de actos, que suponen una unión de todos y creo que pocas personas como Víctor han llegado tanto a la gente cuando ha ido por los diferentes sitios interviniendo en tertulias, en actos o actuando en las plazas de toros”, concluyó.

Tras él ha tomado la palabra el edil de Festejos, Luis Senovilla, que ha señalado se trataba de “un pequeño y sencillo acto de homenaje a un gran torero”. Ha recordado lo sucedido ayer en la novillada  donde se pudo comprobar “la grandeza y el dolor de la fiesta taurina; la puerta grande y la enfermería”. “Es nuestra forma de entender la tauromaquia y es nuestra forma de enfrentarnos todos los días a los problemas de la vida: con valor, con arrojo y con entrega”, señaló. “Creo que eso mismo es lo que Víctor Barrio en su vida y en su trayectoria como torero y como persona nos ha ido transmitiendo”, apuntó. Agradeció a los miembros de su peña que sigan manteniendo viva la memoria del torero y señaló que le dan el nombre del torero de Grajera al patio de cuadrillas por el que Barrio salió para torear en 2015 y después salió por la puerta grande.

El torero cuellarano Javier Herrero fue el siguiente en intervenir. “Nunca pensé que estaría haciendo este duro acto”, afirmó en sus primeras palabras. Reconoció que hablar a él no se le da nada bien, al contrario que a Víctor, quien afirmó “era un genio para eso”. “Sobran las palabras, todo lo que sea honrar a la muerte de un torero y que sirva para dignificar esta profesión que está pasando unos momentos muy duros es bienvenido”, afirmó. “Llevábamos mucho tiempo sin darnos cuenta de que jugamos todos los días con la muerte”, una muerte que subrayó en este caso “nos ha tocado muy de cerca”. Pidió que todos los actos que se hagan “se hagan con el máximo respeto a la memoria de un compañero y que no se masifique y se quiera lucrar la gente de una situación como esta”, concluyó.

Diego Clemente, socio de la peña de Víctor Barrio, agradeció al pueblo de Cuéllar este homenaje en nombre de la familia del torero y del colectivo y pidió que su muerte sirva “para que todo el mundo taurino esté unido”

El sonido de la dulzaina y el tamboril entonando la entradilla “danza de honor del folclore segoviano”, según Salamanca, dio paso al descubrimiento de las placas. La del encierro dice “La afición de Cuéllar a Víctor Barrio segoviano y siempre torero” en un azulejo realizado por Mario Pastor, sepulvedano y amigo del torero y la municipal “Puerta de Cuadrillas Víctor Barrio” con una foto del matador.Finalmente portando la pancarta que rezaba “Víctor Barrio, torero eterno”  los asistentes atravesaron el ruedo del coso cuellarano para abandonarlo por su puerta grande.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!