Los aprovechamientos se ubican en tres montes segovianos y uno de Valladolid. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La venta espera superar los 174.000 euros de salida | 

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar licita 30 lotes de sus aprovechamientos de resinas para  desde una a cinco anualidades. Estos aprovechamientos se sitúan en los montes 10 `El Pelayo´, 48 `Común grande de las pegueras´ y 32 `Común de Torre y Jaramiela´ en la provincia de Segovia y en el número 92 `El Piñuelo´ en San Miguel del Arroyo (Valladolid).

El valor inicial de la licitación supera los 174.000 euros antes de impuestos, cifra que  la Comunidad espera se supere en el procedimiento.

En el monte número 10, situado íntegramente en el término de Cuéllar, se licitan dos lotes cuyo aprovechamiento se licita solo para la anualidad 2021. También por ese periodo salen dos lotes del monte número 48 que se sitúa en los términos municipales de Cuéllar, Pinarejos, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar y propios del Común.

Para 2021 y 2022 se licitan dos lotes  por dos anualidades (2021 y 2022), uno en el el monte 32, situado entre los términos de Mata de Cuéllar, Vallelado y Chañe;  y otro en el Común Grande de las Pegueras.

Los 24 lotes restantes se licitan por un periodo de 5 años, de 2021 a 2025. Entre ellos hay un lote en el monte número 32 que incluye 5.466 pies y cuyo coste de resinación por la primera anualidad asciende a 2.733 euros. En el Común Grande de las Pegueras se licitan 22 lotes en ese periodo y uno en el monte 92.

Los pliegos de prescripciones técnicas particulares del aprovechamiento de resina de cada lote, que han sido realizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia, se pueden consultar a través de la sede electrónica de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. En ellos se detalla la modalidad de cada lote, los descuentos de los pinos secos y su liquidación, las especies a resinar, los pies, las dimensiones de las entalladuras y las condiciones generales y específicas para realizar el aprovechamiento.

Las bases marcan que en época alta de incendios, las vías de saca, pistas y caminos a los que afecte el aprovechamiento, deberán mantenerse en todo momento, libres de obstáculos relacionados con el aprovechamiento. Además se especifica también que, si durante la realización del aprovechamiento, se llegasen a producir en pistas, caminos y demás pasos utilizados por la maquinaria, roderas de más de 40 centímetros de profundidad y 100 metros de longitud, se exigirá su reparación antes de continuar las labores de aprovechamiento.

La licitación tendrá carácter electrónico, por lo que la presentación de ofertas se debe realizar de forma obligatoria mediante la Plataforma de Contratación del Sector Público, y del mismo modo se realizará la apertura y evaluación de la documentación.

Como novedad entre los criterios de adjudicación, además del importe al alza sobre el precio total de licitación, se valorará que los licitadores tengan su domicilio en alguna de las localidades que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.