| Fotos: Gabriel Gómez |

Con vivas a la Virgen de El Bustar mostraron los carbonerenses su devoción a su patrona durante el desarrollo de su romería. La cita, un año más, se produjo a 3 kilómetros del municipio, en la ermita donde se congregaron centenares de vecinos de Carbonero el Mayor y localidades aledañas para vivir esta celebración.

Concluida la novena con el rezo del rosario en el interior de la ermita, dio comienzo la procesión con la virgen ataviada con su manto rojo y subida en su carroza. Ante ella fueron disponiéndose los danzantes cuyo número se fue incrementando a medida que el recorrido discurría y se iba acercando a la ermita. De cara a la imagen danzaron en reiteradas ocasiones la Jota del Bustar con pasos marcados que todos los carbonerenses conocen bien. Dulzaineros y tamborileros de la escuela de Música de Carbonero fueron los encargados de poner música a la cita.

La alcaldesa de Carbonero, Mª Ángeles García, junto al párroco y los comisarios y sus acompañantes escoltaron la imagen. Pero fueron los comisarios los que disfrutaron de manera especial el evento ya que no solo ayudaron a transportar la carroza y portaron el estandarte y las varas sino que también danzaron y velaron porque las filas de danzantes mantuvieran su separación y discurrieran por el recorrido marcado. Los más pequeños también tuvieron su protagonismo ya que se fueron turnando para acompañar a la imagen en la parte delantera de su carroza.

Cuando la procesión llegó a los aledaños de la ermita, sobre el césped, los más jóvenes comenzaron a realizar los castillos humanos. Castillos de dos pisos que culminaba uno de los jóvenes en un piso superior lanzando tres vivas a la virgen del Bustar que  todos los presentes coreaban.

Casi tres horas duró la procesión que culminó ya anochecido ante la portada de la ermita con el canto del `Himno del Bustar´ y la entrada de la imagen al templo.

En el entorno de la ermita comieron muchos de los romeros y alargaron su estancia tras la procesión. Bares y atracciones infantiles acompañaron las celebraciones.

La próxima cita con la virgen será el sábado 7 de septiembre, en las fiestas patronales del municipio, con la misa en honor a la virgen seguida de procesión.