Juan Carlos Llorente y Maite Sánchez muestran el cartel anunciador de Con el Patrimonio Puntualmente 2021

Juan Carlos Llorente y Maite Sánchez posan junto a la capilla de Niñas Huérfanas con el cartel de la jornadas `Con el Patrimonio Puntualmente´. | Foto: Nuria Pascual |

| Se desarrollará los sábados del 17 de julio al 7 de agosto desde las 11.00 de la mañana | 

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar retoma la actividad `Con el patrimonio puntualmente´ que este año se centrará en el barroco cuellarano. La cita tendrá lugar los sábados 17, 24 y 31 de julio y el 7 de agosto a las 11.00 horas, dirigidas por el profesor de Historia cuellarano Juan Carlos Llorente.

La concejala Turismo, Maite Sánchez ha señalado “estamos muy ilusionados por presentar otra vuelta a nuestro reconocimiento sobre el patrimonio”. Ha destacado la importancia de que ese conocimiento sobre el patrimonio después los asistentes lo puedan transmitir.

Las visitas partirán cada jornada desde un punto: el sábado 17 de julio desde san Andrés, el 24 desde San Esteban, el 31 las capillas de La Magdalena y la Niñas Huérfanas, para concluir el 7 de agosto en San Miguel.

El precio de las visitas será de 2 euros y desde la organización se insiste en la necesidad de planificar bien las visitas realizando las reservas en la oficina de Turismo. El aforo estará limitado a 25 personas cada día y será obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Sánchez ha reseñado la labor que realiza Llorente “lo hace de forma desinteresada, por el amor a su pueblo que tiene y creo que eso que el transmite deberíamos transmitírselo también a las nuevas generaciones, a los chavales más jóvenes”. Así ha manifestado “es fundamental que desarrollen una conciencia sobre el patrimonio”, en especial para evitar actos como las pintadas en la muralla, desperfectos, arranques de materiales en las iglesias… “acciones bastante lamentables que dicen muy poco de ciertas personas pero también dicen mucho de  la falta de perspectiva y de valor al patrimonio que tienen”.

 

Visitas

Llorente ha agradecido que Sánchez haya asumido esta actividad” con tanta ilusión, con tanta fuerza y con tanto objetivo por cumplir”. “No se puede querer, no se puede apreciar, no se puede valorar lo que se desconoce”, ha dicho añadiendo que “el conocimiento es el paso a una constante lucha por mantener el patrimonio que es el espíritu vivo de nuestros antepasados.

El profesor ha indicado que el ciclo se dedica especialmente al barroco cuellarano, “no quiere decir eso que se excluya el resto el patrimonio de aquellos lugares que vamos a visitar”. Esto  ha señalado que lo harán “para que los asistentes se den cuenta del valor significativo del barroco en nuestra villa”. Ha detallado que no fue muy abundante o quizá haya desaparecido mucho protobarroco o barroco inicial del siglo XVII, pero a partir de 1.700 o un poco antes “se inicia una recuperación”. La mejora de las cosechas se traduce en  más dinero para la iglesia por medio de los diezmos y primicias y se recibe también el patrocinio de la nobleza. Algo que se traduce “en esta riqueza que vamos a presenciar sobre todo en los altares mayores de san Andrés, san Esteban, La Magdalena, el pequeño de Niñas Huérfanas con aspectos rococós acentuados y el gran altar mayor de la iglesia de san Miguel”. Este último de la iglesia parroquial de la villa, apunta que es “de los más espectaculares de toda la provincia”. Junto a los mencionados ha señalado otros laterales como los cuatro de san Andrés, los dos de La Magdalena, dos más en Niñas Huérfanas y en san Miguel explicará los altares protobarrocos de la capilla de San Sebastián, de la de los Pardo y de la de los Ayala. También se detendrán en las numerosas imágenes de esos altares y en las pinturas.

Las visitas tendrán una duración aproximada de hora y media.

También ha apuntado Llorente que prestarán atención a otros elementos del patrimonio que son singulares de cada espacio que se visite, como el Cristo de la Encina de san Andrés del siglo XII-XIII o los sepulcros y altares del Descendimiento y de la virgen Digna de san Esteban.

Las responsable de Turismo ha concluido realizando un llamamiento a los más jóvenes para que participen en estas visitas y “aprendan un poco más sobre nuestro territorio y nuestro patrimonio”, subrayando que “el patrimonio no es aburrido, que hay cosas muy chulas y muy interesantes” y animándoles a mostrar a sus amigos el pueblo “de una forma profesional, diferente”.