La cuellarana bodega Vinos Malaparte acaba de iniciar su segundo proyecto de crowdfundig que bajo el nombre de Uvas Nómadas elaborará este año un caldo con uva de “una de las variedades de uva más emblemáticas en España como es la Tinta de toro”, según ellos mismos afirman.
Amplia repercusión obtuvo la bodega en 2013 con su primer proyecto de crowdfunding Uvas Nómadas en el que elaboraron vino con variedad garnacha procedente de Cebreros, en Ávila. En aquella primera campaña consiguieron 7.020 euros (más de los 6.700 euros que precisaban) procedentes de 134 mecenas que a comienzos de octubre ya han podido recoger el fruto de su inversión en forma de vino. Ambos proyectos vitivinícolas se encuentran dentro el objetivo de elaborar vinos con las distintas variedades de uva que existen en España.
Elisa de Frutos y Rubén Salamanca son los impulsores de este proyecto que ya ha comenzado a recaudar los 6.000 euros que precisan para su desarrollo. Aún quedan 37 días para que los nuevos mecenas realicen sus aportaciones a través de la red de crowdfunding Verkami y el proyecto cuenta ya con 980 euros aportados.
“En nuestra zona, los vinos jóvenes, 100 por cien fruta, es decir sin crianza en barrica, están desapareciendo, cada vez se elaboran en menor número de bodegas. Nuestro objetivo es elaborar un vino joven con esas características: disfrutarlo 100 por cien fruta sin los maquillajes de la barrica de roble”, afirman los promotores.
La iniciativa comenzó ya hace unos meses, según señalan, viajando por toda la provincia de Zamora en busca de viñedos perdidos y en ese viaje ya realizaron el contacto con el viticultor con el que querían trabajar.
“En esta zona la vendimia tiene lugar a primeros de octubre, por lo que en estas fechas, ya está hecha. La uva tras un viaje de 110 kilómetros en estos momentos se encuentra fermentando en nuestra bodega en Cuéllar”, afirman. El proceso de elaboración ya ha comenzado y los mecenas estarán puntualmente informados en el blog del proyecto. Asímismo les harán llegar todas las decisiones que se tomen “y también os pediremos opinión para las más sencillas”, aseguran. “En 2015 embotellaremos el resultado y lo haremos llegar a todos los mecenas a sus casas, o podréis pasar por la bodega a visitarnos catando todo lo que hacemos y llevándote alguna sorpresa más”, apuntan los promotores.
El dinero
Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de compra, transporte de la uva, elaboración, embotellado, etiquetado y posterior envío. Todas las aportaciones económicas de los mecenas se traducirán en botellas de vino. Además, este año elaborarán con esa uva de toro sal de vino que permitirá a los mecenas
Calendario
Como se trata de un vino joven cargado de fruta, tras la fermentacion alcohólica deberán esperarse unos meses a que termine la fermentación maloláctica y embotellarlo. Tras el etiquetado se llevará a cabo el envío del producto final a los mecenas en antes de la primavera de 2015.