La Feria de Cuéllar celebra este año su trigésima edición manteniendo el carácter multisectorial de estas tres últimas décadas pero sin olvidar su pasado agrícola y ganadero que le dieron fama en toda Castilla.
La cita abrirá sus puertas el viernes 1 y se desarrollará hasta el domingo 3 de mayo con un amplio programa de actividades, entre ellas exposiciones, degustaciones, concursos, jornadas…
El alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de este certamen que se convertirá en el foco de atención de los vecinos de toda la comarca y provincias limítrofes desde el viernes.
García subrayó en su intervención “la evolución que ha tenido esta Feria Comarcal en estos ocho años”. Así recordó que se ha duplicado la superficie expositiva, el número de expositores, se han incorporado nuevas actividades dentro de la feria, así destacó que este año se instalará una carpa dedicada a los vinos y cervezas artesanas de la provincia.
Recordó también que se sumó hace unos año la feria de coleccionismo y antigüedades “por eso decir y reconocer la importancia que tiene una feria de estas características y que los ayuntamientos, las administraciones debemos estar apoyándolo por lo que representa”. Destacó que la feria es un escaparate para los más de 40.000 visitantes que recorren cada año el recinto y es al tiempo “una fuente de ingresos para todos los expositores que cada año acuden al certamen”.
“Creo que es una generación de actividad económica y que como tal, independientemente del coste, que es muy importante, y las pocas ayudas que recibimos las administraciones locales, debemos estar apoyando y en Cuéllar queremos que sea un referente y la seguiremos apoyando”, afirmó el alcalde.
140 expositores
[blocktext align=”left”]La Feria abrirá sus puertas el viernes 1 de mayo, día festivo, a las 11.30 horas de la mañana con 140 expositores[/blocktext]La Feria abrirá sus puertas el viernes 1 de mayo, día festivo, a las 11.30 horas de la mañana con 140 expositores, según señaló la concejala de Comercio e Industria, Nuria Fernández. Así consideró muy importante esa cifra de participantes “porque hace que se haya más que duplicado nuestra feria desde el año 2007, y que hace que cada año podamos contar con casi todos los servicios y las industrias que tenemos en nuestra comarca”, afirmó.
Fernández destacó el apoyo a las empresas de la comarca, de la provincia y de la región, esto hace que de los 140 expositores participantes el 17,4 por ciento procedan de Cuéllar, el 46 por ciento de Segovia y el 70 por ciento de Castilla y León, “creemos que la industria de la comarca, la provincia y la región es suficientemente buena y estable como para apostar por ella”.
La Feria se subdivide en varias ferias, así en las carpas se ubican los expositores de industria y servicios, alimentación, la Feria del Mueble y decoración con casi una veintena de expositores, la XXXVI Feria de artesanía con más de 30 expositores en el Patio de Armas del Castillo y con el VI Mercado de Coleccionismo que contará con una decena de expositores.
El certamen cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y león a través de Tierra de Sabor, la Diputación de Segovia a través de Alimentos de Segovia, Segovia Experience, la colaboración del Norte de Castilla y Televisión Castilla y León.
Programación
La inauguración del certamen el día 1 a las 11.30 horas conllevará que abran sus puertas tres exposiciones, la primera de Cultivos y Oficios de la Provincia que llega con la Diputación de Segovia y en ella se reproducen los oficios y labores agrícolas, y según señaló Fernández se dirige sobre todo a niños y jóvenes para que conozcan toda la actividad relacionada con la siembra. Ésta se ubicará en una carpa anexa a la carpa principal.
La segunda de las exposiciones hará un recorrido fotográfico por los 30 años de Feria desde su fundación y se ubicará en el Patio de Armas del Castillo.
La tercera de las exposiciones será la de “Historia del traje Regional” a cargo de Conchi Bayón y que permitirá ver trajes del Siglo XVII al XIX.
El sábado 2 de mayo a las 10.30 horas tendrán lugar las Jornadas del Vehículo Industrial en el Palacio de Pedro I y el domingo 3 destaca la primera fase de la segunda edición del certamen Chef Junior. Un certamen para el que se han venido impartiendo cursos de cocina infantil en la Casa Joven de Cuéllar, y que tendrá su fase final en la Feria de la Juventud, a finales de mayo.
Con un espacio contarán también los productos de la tierra para realizar catas y degustaciones durante la feria, así Alimentos de Segovia acercará los vinos y cervezas artesanas de la provincia en una carpa junto al Castillo que se podrán degustar y adquirir. La carpa cuenta con 12 espacios.
Turismo
Los visitantes de la Feria podrán también disfrutar de la oferta turística del municipio, Turismo contará con un stand fuera del Castillo y se duplicarán los pases teatralizados durante viernes y sábado, se podrán visitar las murallas y se abrirán las iglesias de san Esteban y la capilla de la Magdalena a los visitantes.
Este año no habrá feria de tapas, ya que según señaló la concejala la falta de consolidación del certamen les hace descansar este año y buscar nuevas ideas para revitalizar la cita.