13.7 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarA por ellos desde Irlanda

A por ellos desde Irlanda

Algunos de los irlandeses junto a Lourdes Molter.
Algunos de los irlandeses junto a Lourdes Molter. |Foto: Gabriel Gómez|

Desde Ballygarrett, en Irlanda, llegan a la villa cada año un grupo de personas atraídos por las fiestas, los encierros y el carácter de los cuellaranos. Este año han sido siete los que desde el sábado 27 de agosto hasta ayer han compartido con vecinos y visitantes las celebraciones, desde el pregón hasta el chateo, sin olvidar la suelta o correr los encierros.

Ballygarret es un pequeño pueblo en el sureste de Irlanda de unos 500 habitantes situado en el condado de Wexford, hasta allí llegaron los ecos de las fiestas de Cuéllar de la mano de un vecino casado con una cuellarana. Pronto, atraídos por lo que les contaban se animaron a venir. En 2004 fueron tres, en 2016 han sido 7, pero en estos trece años han pasado por los festejos de la villa hasta una veintena de irlandeses. En 2008 su aventura fue mayor ya que se desplazaron en moto desde Irlanda, una experiencia que han repetido en otra ocasión, aunque ahora prefieren el avión.

Hoy partieron hacia su tierra pero no sin antes dejar hecha su reserva en el hotel San Francisco para las fiestas de 2017. Aseguran que en enero ya reservan los billetes de avión para llegar a la villa en agosto.

Los siete irlandeses preparados para disfrutar de las fiestas de Cuéllar.
Los siete irlandeses preparados para disfrutar de las fiestas de Cuéllar. |Foto: Nuria Pascual|

Irlanda no tiene tradición taurina y allí no se conocen los encierros, pero desde su primera visita se mostraron fascinados por nuestras tradiciones, algo que señalan sus convecinos no comprenden “tienes que vivir la experiencia para entenderlo, venir a conocerlo”, afirman. Aseguran vivir “una nueva experiencia cada año” y valoran especialmente el conocer gente nueva.

Estos irlandeses dejan a sus familias en Irlanda y se integran entre los cuellaranos disfrutando las fiestas como uno más. En la Taberna Santa Cruz han dispuesto su punto de encuentro, allí la encargada, Lourdes Molter, una cubana con espíritu cuellarano, les ha acogido desde su primera visita. Tal es su pasión por el municipio que el pasado año volvieron en noviembre para pasar un fin de semana y ya proyectan regresar de nuevo este año a comienzos de noviembre.

Además del carácter amistoso de los cuellaranos y nuestra gastronomía aprecian especialmente la calidez de nuestro clima que contrasta con el frio y la humedad de Irlanda.

Este año en nuestras fiestas hemos disfrutado de la compañía de Mic Neary, Bobby Redmond, Atkin White, James Kehoe, Ger Byrne, Andy Redmond y James Leary, pero seguro que el próximo año su experiencia atraerá a algún nuevo visitante.

1 COMENTARIO

  1. que interesante!! ojala pueda vivirlo pronto..y que guapa es la cubana-cuellerana! gracias por el articulo!

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!