16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadUn encierro rápido y sin incidentes cierra el ciclo cuellarano

Un encierro rápido y sin incidentes cierra el ciclo cuellarano

|Fotos: Gabriel Gómez, Rubén García y Nuria Pascual|

Rápido y sin incidentes ha sido el quinto encierro de las fiestas de Cuéllar celebrado esta mañana y con el que la villa cierra el ciclo de 2016.

Desde el Ayuntamiento el edil de Policía, Marcos Rodríguez, ha asegurado que junto al del domingo esté ha sido uno de los mejores encierros del ciclo. éste ha señalado que ha sido “un encierro muy tranquilo”, en el que la manada ha podido detenerse tras la suelta a 200 metros de los corrales. Posteriormente ha continuado la marcha despacio siguiendo el camino pactado con el propietario del pinar. Los caballistas han arropado la manada durante el desarrollo del recorrido campestre. La bajada de El Embudo ha sido lenta, según ha señalado Rodríguez, con los caballos controlando la velocidad de la manada.

El encierro ha llegado puntual a las calles de la villa donde la manada se ha extendido con dos toros por delante y algunos mansos cerrando el encierro. A pesar de ello se han visto bonitas carreras en las calles.

 

Enfermería

En la enfermería de la plaza de toros no se han producido atenciones en la mañana de hoy, lo que hace que el ciclo se cierre con solo algún contusionado en los cinco festejos y los novilleros y banderilleros heridos en el festejo de plaza del martes.

 

Caballistas

El edil de Policía ha manifestado que finalmente si se ha podido identificar a los tres caballistas que se incorporaron al encierro tras la suelta en la jornada del miércoles. Unos caballista, un cuellarano y dos de otras localidades, a los que  recordó se sancionará de acuerdo con los establecido en la ordenanza reguladora de los encierros. Rodríguez señaló que posiblemente se trate de una falta grave y por ella serán sancionados. El lunes será cuando comiencen a tramitar el expediente sancionador.

En términos generales el edil ha señalado que la medida de reducción de los caballistas en el tramo campestre ha sido respetada y éstos se han incorporado en la cañada sin entorpecer el desarrollo del encierro y obedeciendo las órdenes del director de campo.

Rodríguez destacó el esfuerzo que  han realizado los caballistas por no participar en la conducción campestre y por ello apuntó que quien no  ha cumplido lo establecido debe ser sancionado.

Ha valorado positivamente la reducción a 20 de los caballistas desde la suelta, lo que permite que ésta se realice de manera más organizada y se reduce considerablemente el polvo que se genera permitiendo mejor el control de la manada. indicó su confianza en que la gente entienda la medida adoptada para respetar la propiedad privada “pero pensamos que puede ser un bien para el encierro”. Indicó que la medida ha favorecido un mejor  traslado y control de la manada y en todo momento se ha podido conocer dónde se encontraban las reses

 

Balance del ciclo

El edil de Tráfico ha realizado un balance positivo del desarrollo de los encierros de este 2016, aunque reconoció que han pasado momentos difíciles como ayer en el cuarto encierro con esa res que llegó hasta las piscinas del municipio, y que hizo que se vivieran momentos de mucha tensión. También recordó las complicaciones que tuvo el encierro del lunes con las reses de Castilblanco.

Se ha mostrado consciente de que aún hay cosas que se pueden  ir mejorando, pero a pesar de ello valoró positivamente los encierros de este año “tenemos los encierros que queremos en Cuéllar, los seguimos manteniendo y seguiremos en esa línea trabajando”, ha afirmado mostrándose consciente de que aún hay cuestiones que pueden mejorarse en los pinares, en el control de vehículos…

 

Asociaciones

La Asociación Encierros de Cuéllar elogia cómo ha transcurrido hoy el recorrido campestre del encierro  con un tranco lento y controlado calificando ese trayecto como “un espectáculo”. En el tramo urbano señalan la presencia de un caballista “no autorizado” que ha entrado hasta la calle Resina generando situaciones de peligro.

En su valoración final de los encierros señalan lo que a su juicio ha funcionado y lo que no ha funcionado en los encierros. Así señalan que el ganado ha sido mejor elegido que en años anteriores “con muy buenos resultados del encabestramiento de las novilladas”.  Como muy positiva consideran la renovación del ganado manso “que ha hecho una gran labor tanto en la salida como en el traslado y en el recorrido urbano, sin descolgarse en ningún momento de los bravos”. Valoran también la mejor actitud que en años pasados de la organización municipal para intentar mejorar el desarrollo de nuestros encierros y consideran positiva la disminución de caballistas en el traslado por los pinares. Señalan el baile de Rueda como uno de los aspectos más positivos del encierro.

En el lado negativo apuntan el “no encabestramiento de una de las corridas de toros, conociendo sus consecuencias, y el mal encabestamiento de la otra, a pesar de la excelente presentación de sus ejemplares”. “No comprendemos como se pueden cometer estos errores de nuevo”, señalan. Indican también que se han repetido graves errores de años anteriores “especialmente la tentativa de meter en el recorrido urbano toros rezagados que van en solitario, los cuales normalmente acaban teniendo que ser anestesiados en el campo, o provocando problemas en el recorrido y en la enfermería en caso de que entren, además de dar una mala imagen de nuestros encierros”.

Finalmente señalan que el sábado se reúne el jurado para otorgar el trofeo a la mejor ganadería de los encierros de este año, que la asociación organiza.

En una valoración inicial del ciclo la Peña Taurina El Encierro señala que “los encierros de este año han sido buenos, con tres encierros de novillos de un resultado notable, y dos encierros de toros, complicados, que no han alcanzado el aprobado, y en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de la aplicación del protocolo propuesto por colectivos y grupos municipales”.

En el  apartado de felicitaciones, la peña señala destaca la labor de los servicios municipales, la dirección de campo y el delegado gubernativo.

Finalmente señalan “que muchos factores han intervenido en el resultado, la calidad de los bueyes, el incremento del encabestramiento, el compromiso asumido por la dirección de campo en el pliego de conducción, las medidas tomadas por la organización en el campo y el mayor interés en el control de encierro, y las ganas de la mayoría por defender y cuidar nuestro encierro”. Indican también que “quedan en el tintero cuestiones internas importantes, como los taurinos veedores e intermediarios, mimar la presentación de las reses de los encierros y, sobre todo, solucionar el cisma producido entre los caballistas de Cuéllar”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!