El plazo permanecerá abierto hasta el lunes 11 de diciembre. | Foto: Nuria Pascual |

| El certamen, que entrega 12.000 euros en premios, ha abierto hoy el plazo de presentación de solicitudes |


La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia aprobó las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega este año a su trigésimo tercera edición, con una cantidad de 12.000 euros en premios.

El certamen vuelve a convocar las categorías Escolar, Popular y Exhibición, cuyos ganadores se conocerán después de una primera fase encuadrada en los cuatro CEAAS, tras la cual tendrá lugar una eliminatoria definitiva en la que serán elegidos los mejores y más completos belenes de toda la provincia.

Como es habitual, el concurso está destinado a las asociaciones o entidades oficialmente constituidas con ámbito propio de actuación social en cualquier municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Segovia. Además, de manera excepcional, y con la finalidad de favorecer la integración en el ámbito comunitario de sus residentes, podrán participar los centros residenciales dependientes de la institución provincial.

Los interesados tienen abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el lunes 11 de diciembre, tal y como reflejan las bases de la convocatoria, tanto de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Diputación como en cualquier registro de la administración u organismo público.

Mientras a la categoría Escolar podrán optar los centros de Enseñanza oficiales o los AMPAS de dichos centros, siempre que el trabajo haya sido realizado por los estudiantes, en la categoría Popular podrán participar el resto de entidades de la provincia. La categoría de Exhibición está reservada en esta edición para el CEO El Mirador de la Sierra de Zarzuela del Monte, el CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso y el CRA Los Llanos de Valverde del Majano en la división Escolar, mientras que en la Popular tendrán derecho a participar la asociación Amigos del Belén de Cantalejo, la asociación cultural La Peguera de Zarzuela del Pinar y la Asociación de Mujeres El Tesorillo de Marugán; todos ellos, ganadores provinciales en las últimas tres convocatorias.

Las bases señalan que en la selección de los trabajos presentados se tendrá en cuenta y se valorará de manera positiva el grado de participación de la comunidad en la elaboración del belén, así como la originalidad, el ingenio, esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras, además de la estética en su conjunto. Además, y como ya es tradición desde hace años, entre los seleccionados para la fase provincial el jurado podrá escoger un Premio Especial a la elaboración artesanal, dotado con 600 euros y destinado a aquellos belenes trabajados y manipulados por los propios artífices.