23.3 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadRecuperando la memoria y la obra de Alfonsa de la Torre

Recuperando la memoria y la obra de Alfonsa de la Torre

| Carmen Gómez pide ayuda para completar manuscritos de obras inéditas de la poetisa cuellarana |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La cuellarana Carmen Gómez y el murciano Miguel Ángel Molina presentaron en la sala de Las Tenerías el libro ‘Poesía, Intimidad y Exilio en Alfonsa de la Torre, Josefina Romo y Diana Ramírez’ que permite a los vecinos de la villa descubrir un poco más de la obra de Alfonsa de la Torre.

La escritora y poetisa cuellarana dejó algunas obras publicadas, en prosa y principalmente en verso, pero otras muchas quedaron inéditas en manuscritos que poco a poco van apareciendo. Ese fue el caso de ‘La cierva acosada’ el relato del asesinato de una joven en los pinares próximos a la casa de la autora, ‘La Charca’.

Aquel manuscrito llegó a manos de Carmen Gómez que ahora tiene entre sus manos otros de obras inéditas de De la Torre. Así lo dio a conocer en la presentación, detallando que se trata de dos cuentos: ‘La Nochebuena de las Hormigas’ que está completo y ‘Al atardecer de Zamarra’ del que solo cuenta con la mitad y una obra de teatro ‘La Desenterrada’.

También hay relatos, ‘Hacia Portugal’, sobre la vida de escritora Carolina Coronado donde su estancia en el país vecino, que no está completo pero que Gómez señala que podría completarse con la tesis de De la Torre y ‘Memento Andrómeda’ del que faltan las primeras 32 páginas.

[blocktext align=”left”]Gómez apeló a la ayuda de todos aquellos que durante su tiempo de abandono entraron en La Charca y tomaron prestados documentos[/blocktext]

Finalmente está el poemario ‘Lekitos de una adolescente en el laberinto’, un trabajo que según Gómez está repleto de misticismo. Entre los manuscritos quedan algunas cosas sueltas que deberán analizarse.

A Gómez le gustaría completar ‘Memento Andrómeda’, y para ello apeló a la ayuda de todos aquellos que durante su tiempo de abandono entraron en La Charca “y tomaron prestados documentos, textos, investigaciones que ahora me pueden ayudar a descubrir el resto de la obra poética de Alfonsa”. Con ello, dijo que se podría conseguir recuperar su obra literaria.

Todos esos manuscritos recuperados y lo que le pueda llegar podría componer un próximo libro, o varios, sobre la poeta cuellarana, fallecida en 1993.

 

Alfonsa, Josefina y Diana

Molina señaló que el libro presentado se centra en tres mujeres que tenían una característica común: ser poetas. “Sin entender eso no se entiende su modo de vida”, afirmó refiriéndose a su forma de vivir apartadas, su sensibilidad y otras características que compartían y sobre las que se asentaba su amistad. Una amistad que perduró durante años, a pesar de que Josefina y Diana se exiliaron a Estados Unidos, mientras que Alfonsa se quedó sola en la villa. En verano coincidían y compartían tiempo en La Charca o en la sierra madrileña.

Entre las tres se conservan unas 500 cartas, algunas de ellas reflejadas en la publicación.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!