| La nevada afecta especialmente al centro y nordeste, donde es preciso el uso de cadenas en distintas vías de titularidad autonómica |

El acusado descenso de las temperaturas, que ya ha comenzado en la provincia, hace prever heladas nocturnas en las carreteras de la provincia, que se encuentran en este momento con mucha humedad por la nieve y abundante lluvia caídas en las últimas horas. La Delegación Territorial de la Junta mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil en su nivel 1 de gravedad y recomienda la máxima precaución en carretera y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos.

Debido a la intensa nevada en la zona del nordeste de la provincia, la A-1 se ha cortado al tráfico y se han producido importantes retenciones de vehículos a la altura de Fresno de la Fuente, Boceguillas y especialmente en Santo Tomé del Puerto, que en este momento está en vías de solución. Del mismo modo, diferentes vías de la red provincial y caminos municipales han tenido que ser cortados por la presencia de balsas de agua.

En cuanto a las carreteras de titularidad autonómica en la provincia, el dispositivo de vialidad invernal de la Junta informa de que a esta hora es necesario el uso de cadenas en las vías SG-145 y SG-945, en Ayllón; en la SG-241, de Sepúlveda a Sacramenia; en las carreteras SG-232, SG-234 y SG-911, de Sepúlveda a Cantalejo; en la SG-205, de Cantalejo a Cuéllar; y en las SG-211 y SG-222, de Hontalbilla a Aguilafuente y Turégano.

La abundante lluvia caída ha provocado balsas de agua en las vías autonómicas del oeste provincial. En concreto en la SG-342, de Nava de la Asunción a Santa María la Real de Nieva; y en la CL-605, en Santa María la Real Nieva. También en Martín Muñoz de las Posadas, en las vías SG-351 y SG-411; en la SG-322, desde la N-110 al límite de la provincia; y en la A-601, entre Carbonero el Mayor y Navalmanzano y entre Fuentepelayo y Aguilafuente.

El agua y la nieve han provocado también incidentes en algunos núcleos urbanos sin que haya habido que lamentar hasta el momento desgracias personales. En Valdevacas, un autobús de estudiantes de Madrid se ha cruzado a la salida del municipio por la nieve; en Fuentepelayo, se ha desbordado el arroyo Malucas y se han producido algunas inundaciones en el núcleo urbano; en Cantimpalos la fuerza del agua ha arrastrado una furgoneta aparcada en el arroyo Papeles; en Ayllón, la ruta escolar que transporta alumnos del IES ‘Sierra de Ayllón’ a municipios de Guadalajara ha realizado el regreso después de clase con dificultades por la nieve. También se han registrado inundaciones en núcleos como Juarros de Voltoya, donde se ha inundado una vivienda; Ituero y Lama, Sangarcía, Turégano, Escalona del Prado, Caballar y Santa María la Real de Nieva, entre otros.

Desde la Delegación Territorial se recuerda de nuevo que en caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Ante cualquier emergencia, debe llamarse al 1-1-2.