| Por `Si a las Fuentes´|

Dos horas y media de reunión en Aguilafuente con Juan Carlos Domingo Pinillos y los vecinos de Aguilafuente y de otros pueblos afectados, no sirvieron para ver ninguna de las posibles sinergias socioeconómicas para la zona con la construcción del proyectado embalse en el Cega.

En la reunión, con una sala llena, y tras la intervención de una veintena de asistentes, no se vieron las supuestas ventajas de su construcción, expuestas por el ingeniero Domingo Pinillos, que también se refirió a los inconvenientes.

Sí quedaron claros los graves inconvenientes de la anegación de las Fuentes del Cega, además de las enormes afecciones medioambientales al Cega, a la Red Natura 2000, a la biodiversidad ecológica, a las que se une la pérdida de una gran masa forestal que proporciona recursos y empleos. Por el contrario, no se solventó ninguna de las incertidumbres que preocupan sobre riesgo de filtraciones en los núcleos urbanos por el problema de impermeabilización del vaso, superficies anegadas y franjas de protección, en particular para el camping de Lastras o La Serreta, valoración de las pérdidas por evaporación, afección microclimáticas por nieblas.

Muchos asistentes recriminaron la pasividad del Ayuntamiento de Aguilafuente, cuyo alcalde se excusó en la falta de información y de datos concretos a la espera del anteproyecto. Los vecinos echaron de menos la colaboración, al menos para facilitar documentación que se le solicitó, e hicieron saber que con los datos del Plan Hidrológico del Duero, el Pliego del Anteproyecto y el Documento Ambiental de Inicio es posible hacerse una buena idea de la envergadura del proyecto y de su repercusión negativa en los pueblos afectados.

Estos datos sí fueron suficientes para la corporación municipal de Aguilafuente en el año 2003, que mostró de forma unánime y contundente el rechazo al proyecto de embalse con un pliego de alegaciones similar al presentado por la Plataforma Sí a las Fuentes del Cega, junto con todas las asociaciones de Aguilafuente (Las Zarrizuelas, Virgen de los Remedios, Sinodal de Aguilafuente y la Asociación de Cazadores) el pasado 21 de agosto de 2018. Además del apoyo de las asociaciones, la Plataforma cuenta con 1.000 firmas de la gente de la zona, cifra que muestra el amplio rechazo de los vecinos.

A la espera de conocer alguna posible compensación económica, quedó claro que no se podía compensar la pérdida de 600 hectáreas de monte de pinar resinero, con decenas de miles de pinos, que ha sido un recurso con gestión sostenible durante más de 100 años; además de la pérdida del río, de la ribera, de los manantiales de las Fuentes y su agua, que abastece a cinco pueblos, la conectividad ecológica de este corredor, el más importante de la Meseta Norte, las especies de flora y fauna protegidas, la ermita de Salcedón (Lastras), el camping de Lastras, además de un paisaje centenario, nuestra esencia y memoria, los puestos de trabajo y parajes como los Porretales, la Serreta o el cañón del Cega.

Tampoco convence a la mayoría de los vecinos el posible uso recreativo del embalse, sugerido en la prensa, conscientes de las características geomorfológicas de este terreno tan desfavorable, en plena llanura segoviana, siendo necesario para embalsar los 44 hectómetros cúbicos e inundar una superficie de 700 hectáreas, resultando una escasísima profundidad (solo 25 metros al 100 por cien). Es muy posible hacerse a la idea de cómo afectarían las reducciones de caudal a las posibilidades de navegación, aparte de que tampoco supondría un incentivo económico suficiente como para valorar positivamente el embalse. Hubo continuas referencias al embalse de Linares, similar al proyectado y con el mismo fin, el regadío, donde lo habitual son las enormes reducciones de volumen de agua embalsada por las necesidades de riego lo que se traduce en enormes bandas áridas en esta estación estival.

Domingo Pinillos comentó la posibilidad de que el proyecto no saliera adelante por los grandes problemas técnicos que supone realizar el embalse, por los altos costes económicos o por criterios medioambientales. A la espera del anteproyecto, la Plataforma `Sí a las Fuentes del Cega´ continuará con su labor de recabar datos de las administraciones e informando a los vecinos de los pueblos afectados, convencidos de que somos los mayores conocedores y amantes de nuestros pueblos y nuestro entorno.