| El fuego se ha extendido desde la zona de la Planta de Biomasa hacia la carretera de Arroyo de Cuéllar cruzándola y alcanzando el paraje de Las Lomas |

| El incendio se ha mantenido en nivel 0 y estable|

| Fotos: Gabriel Gómez |

Sobre las 15.00 horas los vecinos de Cuéllar se ponían en alerta por el intenso humo que provenía de la zona sur del municipio, concretamente del entorno de la planta de biomasa donde se declaraba un incendio. Así parte del combustible almacenado en las instalaciones se ha visto afectado por el fuego.

Las llamas se han extendido hasta alcanzar la carretera de Arroyo de Cuéllar, la cual ha sido cortada al tráfico. El viento ha contribuido a que el fuego se extendiese con rapidez a las tierras de labor, y en algunas de ellas aún no se había aun cosechado el cereal. El fuego ha cruzado la carretera ascendiendo hacia el paraje de Las Lomas donde los agricultores y los vecinos se han afanado en realizar cortafuegos para impedir su avance.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha señalado que se desconoce cuál ha sido el origen del fuego que “ha afectado a una importante superficie de terreno”, aunque no ha alcanzado a la masa de pinar. Así, ha indicado se ha mantenido una comunicación constante con el puesto de mando y con el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. Fraile ha manifestado su agradecimiento por el trabajo de agricultores y vecinos en la extinción y control del incendio.

 

Medios

En la extinción se ha contado con los bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar con sus dos autobombas. En total han actuado cinco helicópteros junto a tres cuadrillas helitransportadas y dos terrestres, dos autobombas, cinco agentes medioambientales y un técnico. Desde la Junta se muestra también agradecimiento hacia los agricultores y vecinos

Además han intervenido efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, a los que se han sumado los de Protección Civil Cuéllar con su vehículo.

Desde la Junta de Castilla y León se señala que en estos momentos el incendio está estabilizado y se mantiene en nivel de gravedad 0, lo que implica que no existe peligro para la población.