| Bajo el nombre Retameros 2.0 cada colegio presentará en su categoría una propuesta para hacer sus municipios sostenibles |

Hasta Salamanca viajarán mañana una quincena de alumnos de las aulas de Mata de Cuéllar y Vallelado del CRA Retama para participar en la First Lego League. Cada aula presentará su propio proyecto, y lo harán en categorías diferentes, pero bajo un mismo nombre: Retameros 2.0, aunque los más pequeños añaden el apellido `junior´ al nombre.

El colegio de Mata de Cuéllar participa por segunda vez en el programa, ya lo hizo en 2021 en la categoría Challenge, y este año acude con cinco alumnos de primer a tercer curso de primaria (de 6 a 9 años) en la categoría Explore. Los alumnos participantes son: Carmen Oviedo, Daniela Barceló, Gonzalo Martín, Ángel Picado e Iván García. Los que participaron en 2021 ahora están en sexto curso y acudirán como entrenadores, son: Samuel Sancho, Alejandra Picado y Anne Espinoza. También irán dos monitores: Lucía Sevilla y Cristian Velasco.

Siguiendo la temática de este año: `Superpowered´, el trabajo de los participantes se centra en la energía y su ciclo: generación, distribución, almacenamiento, consumo, nuevas fuentes de energía… Los alumnos deben enfrentarse a dos desafíos: un trabajo de investigación para tomar contacto con su entorno, aprender a identificar problemas, a tomar decisiones y a buscar soluciones creativas, pero sobre todo desarrollar habilidades de trabajo en equipo y de seguridad personal o de juicio crítico. El segundo desafío es el diseño del robot y su programación.

Así,  los alumnos de Mata han afrontado el trabajo de investigación construyendo una maqueta de su pueblo creando un pueblo sostenible con molinos eólicos, una rueda hidráulica en el rio, un parque cuyos columpios generan energía, placas solares y dos puntos de recarga de vehículos eléctricos. La energía que se genera va a un acumulador y se utiliza en el pueblo para el alumbrado público y para una feria.

El equipo, con ayuda de los monitores y entrenadores, ha programado dos robots con cuatro motores para cumplir los retos planteados sobre la maqueta. También han elaborado un póster mostrando el resultado de su trabajo en los últimos meses y reflejando “un dibujo de cómo sería nuestro pueblo ideal con todas las fuentes de energías renovables”, afirma Lucía Sevilla.

El valor educativo es una parte importante del proyecto, en Mata se ha reflejado con fotografías del trabajo del equipo.

Como complemento al proyecto los alumnos visitaron la exposición sobre la energía y el agua en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Vallelado

Elena, Esteban, Ionut, Mario, María Alecsandra, Nicolás, Ariadna, María, Lucas y Nicolle son los alumnos del colegio de Vallelado que presentarán mañana su proyecto en la Lego League en la Hospedería Fonseca de Salamanca. Raúl Arranz y Antonio Herrero serán los monitores que les acompañarán. En su caso participan en la categoría Challenge, y como los alumnos de Mata han elaborado un proyecto de innovación que identifique y resuelva un problemas del mundo actual relacionado con la energía y han realizado la programación, diseño y construcción de un robot con piezas LEGO que sea capaz de superar el mayor número de pruebas sobre el tapete de competición.

Los alumnos son de cuarto a sexto de primaria (10 a 12 años) y su proyecto consiste también en hacer su pueblo sostenible. Así, habrá un gimnasio donde los vecinos puedan hacer deporte al tiempo que generen energía eléctrica, instalarán placas solares en las farolas y edificios e instalarán cargadores para vehículos eléctricos “porque en el mundo rural también tienen derecho a tener coches que no contaminen”, señala Raúl Arranz. También en su proyecto habrá molinos eólicos y pondrán un recolector de agua que les permita aprovechar el agua de lluvia para el riego.

Han diseñado el robot para que cumpla una serie de misiones relacionadas con la energía. Así, hay una turbina eólica, un coche híbrido, una central hidroeléctrica… “son misiones en las que el robot tiene que hacer unos movimientos para producir energía”, dijo Arranz, indicando que los alumnos han creado y programado el robot para cumplir las tareas exigidas.

Finalmente, dispondrán de cinco minutos para presentar el proyecto de forma original. Por ello, se han lanzado a cantar al ritmo del reciente éxito de Shakira: “BZRP Music Session #53”, cambiándole la letra y realizando una relacionada con su proyecto en Vallelado. Primero realizarán un pequeño teatro presentando el proyecto para acabar con la canción.

Arranz destacó los valores implícitos en el programa: inclusión, trabajo en equipo, diversión, innovación, impacto en el entorno…

Los alumnos han recorrido las empresas de Vallelado pidiendo su colaboración para financiar la inscripción al programa. Esto, les ha permitido además conocer la actividad de esas empresas y su funcionamiento.