Veintiún alumnos del IES Jaime Gil de Biedma realizan acciones de voluntariado en la Residencia “La Alameda” dependiente de la Diputación Provincial en Nava de la Asunción. Así 21 residentes se benefician de este programa en el que participan los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Religión.
Según los responsables del programa, “desde el principio la experiencia está resultando muy positiva tanto para los chavales del instituto como para los residentes que esperan con gran alegría la llegada del jueves para estar con “sus” chicos”. “Se pasa el tiempo rápido y nos gustaría estar más” es una frase que se repite frecuentemente.
En estos días previos a la Navidad, los talleres se están centrando en la realización de objetos de decoración para adornar la residencia, así como la confección de tarjetas para felicitar las fiestas a sus familias.
Juegos de cartas, música, trabajos manuales, charlas con residentes de tiempos pasados y recientes, juegos autóctonos enseñados por los residentes y juegos electrónicos que los alumnos han mostrado a los residentes como la Wii, el móvil o la tablet…
Los responsables del proyecto son María y Emilio, profesora de Religión y terapeuta ocupacional del centro, quienes se han encargado de programar las actividades que alumnos y residentes realizan cada jueves.
A parte de la convivencia intergeneracional, los objetivos de este programa se basan en que los alumnos tengan conocimiento de cómo es y cómo se vive en una residencia, que puedan aprender algo de la experiencia de los mayores, así como que los residentes se impregnen de la alegría de los más jóvenes.
La Residencia de Mayores “La Alameda”, dependiente de la Diputación de Segovia, siempre ha estado muy integrada en la vida diaria de la localidad de Nava de la Asunción donde se encuentra ubicada.