Visita-alumnos-sénior-Universidad-Carlos-III-al-Archivo-Casa-Ducal-de-Alburquerque-en-Cuéllar

La archivera Julia Montalvillo muestra documentos a los alumnos sénior de la Universidad Carlos III. | Foto: Gabriel Gómez |

El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque recibió la visita de un centenar de alumnos de la sección sénior de la Universidad Carlos III de Madrid, en su campus de Getafe, que han participado en el curso monográfico `La España de los Reyes Católicos, entre el mito y la realidad´. La visita al archivo cuellarano cerraba ese curso formativo por iniciativa del profesor del mismo, David García Hernán, director del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte y catedrático de Historia Moderna de esa Universidad.

García Hernán, acompañó a los alumnos en esta visita señalando que él ya conocía la villa y su archivo, destacando que éste es “uno de los mejores archivos de España en lo que se refiere a documentación sobre régimen señorial”. Así apuntó que teniendo en cuenta que uno de los grandes representantes de la Casa de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, fue favorito, primero de Enrique IV y después de los Reyes Católicos, esta visita le parecía muy adecuada “para traer a los alumnos al contacto directo con la documentación del archivo, es decir, con las fuentes primarias, las de la época. Afirmó que los alumnos están acostumbrados al manejo de fuentes secundarias, como la bibliografía o la historiografía, de ahí que considerara una experiencia importante que pudieran asistir a la exposición dentro del propio archivo “con los legajos y con toda la documentación” y de este modo “conocer cómo se construye la historia y cómo hace su oficio el historiador a partir de la documentación primaria o las fuentes directas que en muchas ocasiones son fuentes inéditas que todavía no han sido rescatadas del pasado”.

La responsable del archivo, Julia Montalvillo, fue la encargada de atender a los alumnos por grupos en la sala de documentos. Allí les mostró diferentes documentos de la época de los Reyes Católicos, de diversa y variada tipología documental. En ella destaca la correspondencia personal de Beltrán de la Cueva con los Reyes, que también es la más difícil para los investigadores, puesto que en ocasiones no está escrita por escribanos, por los propios protagonistas. Además les enseñó testamentos, documentación relativa a la cuestión sucesoria, pleitos y distintas ordenanzas reales y pragmáticas, además de las de la propia Casa Ducal de temática variada, desde la contabilidad de la Casa hasta decretos de gobierno. Así les mostró copias de los documentos de los Reyes Católicos que se conservan en el archivo, y les informó de todos los existentes y su proyección en la historia de España.

En su estancia en la villa los alumnos también visitaron la iglesia de San Martín, Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.  Finalmente la sala Alfonsa de la Torre, acogió el acto de clausura del curso, con una conferencia sobre las regencias de los Reyes Católicos que impartió el propio García. Éste señaló que el tema de los Reyes Católicos suscita mucho interés. Así a partir de febrero se repetirá este curso en el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III por la gran demanda. García  apuntó que es posible que esos alumnos visiten también la villa y su archivo subrayando que lo vivido “ha sido muy satisfactorio”.