Fernando de Frutos, del Baloncesto Cuéllar, entra a canasta en un partido ante el CD Base Junior. | Foto: Gabriel Gómez |

| Por Diego Gozalo |
Primera victoria del año para el Eufón Cuéllar, que significa la octava consecutiva y que afianza al equipo en la parte más alta de la clasificación gracias a una espectacular remontada.

El pasado sábado se desplazaba el conjunto sénior masculino del Club Baloncesto Cuéllar hasta la localidad de San Rafael para enfrentarse a Los Jabalines, un equipo muy renovado respecto a la temporada pasada y que ha hecho de su cancha un fortín.

Y ese fortín se hizo notar en los primeros diez minutos, donde los cuellaranos protagonizaron su peor cuarto de la temporada; defensivamente concedieron tiros liberados que aprovecharon los locales, y en ataque se vieron sorprendidos por la gran envergadura de los rivales. Ambos factores impidieron que el Baloncesto Cuéllar encontrara su juego habitual y acabara los primeros diez minutos de partido con un marcador parcial en contra de 15 puntos a 6.

El Eufón Cuéllar salió a la cancha en el segundo cuarto con la mentalidad de mejorar la imagen del periodo anterior, pero los minutos iban transcurriendo y el partido iba a peor para los visitantes. Los Jabalines ponían tierra de por medio y conseguían la máxima diferencia del partido, 13 puntos, obligando al Baloncesto Cuéllar a pedir un tiempo muerto. Resultó ser el punto de inflexión a partir del cual los visitantes aumentaron su intensidad. Y el cambio fue notorio en el juego; los visitantes complicaron mucho las ofensivas de los jugadores locales y consiguieron crear acciones de ataque, logrando reducir las diferencias hasta los cuatro puntos, 24-20 al finalizar la primera mitad.

El conjunto cuellarano empezaba el tercer cuarto creyendo en la remontada y llegó a igualar la contienda desde la línea de 6,75 gracias a tres triples consecutivos. Los Jabalines solicitaron un tiempo muerto que invirtió el sentido del juego; los locales retomaron el mando del partido, consiguiendo una ventaja de ocho puntos para afrontar los últimos minutos, 42-34.

 

Remontada

Difícl misión la que tenía el cuadro cuellarano, sabedor de que el tiempo corría en su contra. Logró ponerse a un punto gracias a una buena defensa y a un parcial de 2-8. El conjunto sanrafaeleño intentó cortar la racha visitante pidiendo un tiempo muerto. Pero el Eufón Cuéllar seguía creyendo en sus posibilidades y se puso por delante en el marcador, la primera vez en todo el partido, a falta de tres minutos. Los Jabalines no se daban por vencidos y aprovechando su mayor envergadura, volvían a ponerse por delante con dos acciones interiores faltando dos minutos.

El Baloncesto Cuéllar aprovechó su mayor rapidez para robar un balón e iniciar un contraataque que puso de nuevo a los cuellaranos uno arriba. Los nervios provocaron que los locales fallaran dos tiros libres y antes de entrar en el último minuto los cuellaranos consiguieron un colchón de cuatro puntos gracias a una “bomba” y un tiro libre.

Último minuto de infarto. Los cuellaranos concedieron tres lanzamientos desde la línea de 4,25 m que esta vez no desaprovecharon los locales. Los Jabalines se lanzaron a realizar una falta rápida, saliendo el balón por línea lateral tras tocar en el pie del jugador local; los colegiados, por mala colocación, no vieron la falta y señalaron posesión para Los Jabalines. Situación inexplicable, que generó cierta tensión en el partido y que daba al cuadro local la oportunidad de ponerse por delante en el marcador. Sin poder hacer faltas y con uno arriba el Eufón Cuéllar realizó la mejor acción defensiva, logrando robar el balón y consiguiendo un dos más uno, con falta antideportiva para los visitantes, que sería el broche a la espectacular remontada. Al final, 53-59 para el Baloncesto Cuéllar.

Partido muy físico y mental el que realizó el conjunto cuellarano en San Rafael para obtener la octava victoria consecutiva de la temporada y mantener el liderato de la competición provincial sénior masculina. El próximo encuentro del club cuellarano será el domingo 20 de enero a las 12 h en el CUM Carlos Sastre de Ávila frente al Óbila.


CINCO INICIAL: Tejero, L (2), de Benito, JL (1), Gozalo, DJ (18), Tejo, P (4), Sanz, B (12) – Sanz, A (1), Gómez, R (9), de Frutos (12), Gómez, J (0).

 

Sénior Femenino

El equipo sénior femenino del Club Baloncesto Cuéllar cerró la competición en la fase regular el pasado mes de diciembre, acabando en cuarto lugar. En breves fechas conocerá su rival en los cruces de semifinales.

 

Cantera

El club mantuvo su actividad con los equipos de cantera durante las pasadas fiestas navideñas, en las que participó en sendos torneos de localidades cercanas (Peñafiel y Arrabal de Portillo) y de la capital provincial.

Además, un gran número de integrantes participaron en la San Silvestre Cuellarana, llenando aún más de colorido esta tradicional cita.

Pero la actividad central fue la jornada de convivencia con el CB Torrelodones, donde jugadores y entrenadores pudieron aprender de uno de los mejores clubs de formación del panorama de la Comunidad de Madrid, y poco a poco a nivel nacional, ya que cuenta con integrantes en las selecciones inferiores del combinado español.