12.2 C
Cuéllar
domingo, 19 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadAna Fuencisla Rodrigo preparada para tomar el mando de Cuéllar como mayordoma...

Ana Fuencisla Rodrigo preparada para tomar el mando de Cuéllar como mayordoma de Santa Águeda

Ana Fuencisla Rodrigo mostrando el as de oro que la convirtió en mayordoma de 2024 tras el sorteo. | Foto: Gabriel Gómez|

| Estará acompañada por sus primas Marta y María |

| Los actos en la villa tendrán lugar el domingo 4 de febrero |

La festividad de Santa Águeda se acerca y Ana Fuencisla Rodrigo ya empieza a sentir los nervios de lo que supondrá tomar el mando de la villa durante un día como mayordoma.

La fecha elegida en Cuéllar para la celebración es el domingo 4 de febrero, y Rodrigo ultima ya los detalles para disfrutar de esa jornada, en la que estará acompañada por sus primas María y Marta Sanz. Ya el año pasado vivió de cerca los actos, ya que acompañó a su prima Marta como dama. Aquel día María no pudo estar junto a ellas, por eso este año lo vivirán juntas y con especial emoción. Así lo señala esta cuellarana para quien el momento más emotivo será el de vestirse junto a sus acompañantes. Apunta además, que asistirán a los actos sus madres y eso hará aún más especial la jornada.

En los preparativos de la fiesta, la mayordoma ha contado con el apoyo de las mujeres de la cofradía que le han ido indicando los pasos a dar. También su prima Marta le ha sido de gran ayuda, ya que ella ostentó el cargo el pasado año. En octubre tuvieron la primera de las reuniones preparatorias, y Rodrigo señala que a medida que se acerca la fecha va sintiendo más nervios. También el preparar el traje y los accesorios ha contribuido a ello, asegura.

El traje que vestirá la mayordoma es de su propiedad “es el que usaba cuando estaba en el grupo de danzas”, afirma, añadiendo que incorporará un nuevo corpiño para este día tan especial. Como anécdota, Rodrigo señala que la montera de la cofradía le queda grande y no podrá utilizarla, por lo que ha tenido que arreglar la de su madre.

Rodrigo anima a las mujeres jóvenes a sumarse a esta celebración para que la tradición no se pierda. Así, destaca que más allá de la celebración religiosa la fiesta tiene mucho de festivo “de celebración todas juntas y de compartir”. “Debemos quedarnos con que es también celebrar la amistad y la hermandad entre todas; apoyarnos entre todas las generaciones y unirnos”, afirma.

 

Actos

Las novenas en honor a Santa Águeda comenzarán el viernes 1 y se desarrollarán hasta el sábado 3 de febrero, a las 17.30 horas en la iglesia de El Salvador. El sábado tras la novena se ofrecerá una chocolatada en la sala situada en el acceso a la iglesia.

El domingo los actos comenzarán con la recogida a la mayordoma en su casa por parte de las aguederas al son de la dulzaina y el tamboril de los Hermanos Ramos, quienes amenizarán también la procesión de la virgen. Desde allí se dirigirán hacia el Ayuntamiento donde el alcalde, Carlos Fraile, entregará a Rodrigo el bastón de mando del municipio.  Tras este momento la comitiva se dirigirá hacia la iglesia de El Salvador donde tendrá lugar la misa presidida por la imagen de Santa Águeda y a continuación la procesión por las calles de ese barrio cuellarano.

La comida este año se llevará a cabo en el restaurante San Francisco y las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero, de 10.00 a 15.00 horas en el propio restaurante. El menú tiene un precio de 55 euros. Tras la comida habrá un tiempo para el baile y el disfrute de las asistentes y no se descarta alguna sorpresa.

La misa de difuntos se oficiará el martes 6 de febrero a las 19.30 horas en e templo de El Salvador.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!